Las inversiones en sistemas cognitivos van creciendo mientras aumenta la necesidad de todas las empresas de interpretar sus datos y convertirlos en información útil. De acuerdo con las predicciones publicadas por el IDC Worldwide Cognitive Systems, Content Analytics, and Discovery Software Forecast, 2016–2020, los análisis de contenido y el mercado de software de descubrimiento a nivel mundial alcanzarán una cifra de inversión de 10.7 mil millones de dólares para 2020.
En sintonía con esto, los datos son ya la moneda de cambio y su análisis el importe que hay que pagar, aunado a que las decisiones de negocio deberían estar casi obligatoriamente respaldadas por estos sistemas que tienen la capacidad de procesar altos volúmenes de información y pronosticar resultados viables cuando los escenarios se vislumbran complejos o inaccesibles para el alcance humano.
Las tecnologías que emplean inteligencia artificial son herramientas imprescindibles para mejorar la competitividad de las organizaciones, puesto que tienen la capacidad de aprender y ejecutar operaciones simultáneamente; dando asistencia y generando recomendaciones en tiempo real para los usuarios, mediante la acumulación de datos, que con base en algoritmos complejos proporcionan a los sistemas inteligentes la facultad de generar experiencia y operar bajo ciertas capacidades cognitivas basadas en los históricos de información y el flujo de data más actualizada.
No es novedad que la transformación digital llegó hace unos años con la digitalización de los procesos y la configuración de nuevos modelos de negocio, su evolución es imparable. Sin embargo, para el negocio, la tecnología por sí misma nunca fue suficiente; los empresarios siguen cuestionando su relevancia e impacto en el ROI.
La buena noticia es que el progreso tecnológico y el perfeccionamiento de los sistemas presentan una alternativa de solución que tiene beneficios palpables desde el principio, cuya practicidad y sencillez operativa está convirtiéndola en la panacea para los aún escépticos de la digitalización, nos referimos a las Plataformas de Transformación.
¿Qué son las Plataformas de Transformación?
Una Plataforma de Transformación es un conjunto de soluciones base que un proveedor ofrece a sus clientes a través de una sola plataforma que corre sobre una nube, en la que se encuentra la información bajo esquemas de seguridad donde sólo los usuarios autorizados tienen visibilidad de los análisis ejecutados y métricas que los sistemas realizan.
Estas plataformas son viables para cualquier industria y permiten analizar información y detectar anomalías en los procesos dentro de toda la cadena de valor de la empresa. Tecnologías como Big Data, Analíticos Avanzados, Inteligencia Artificial, Machine Learning y Process Intelligence intervienen para realizar análisis de modelos de riesgo, venta cruzada, aprender el comportamiento de los clientes para determinar patrones de pago, consumo o bien identificar cuellos de botella en los procesos de las organizaciones; así como generar métricas dentro de cualquier área como producción, finanzas, recursos humanos, mercadotecnia, logística o distribución.
¿Cuáles son los beneficios de las Plataformas de Transformación?
Los servicios que se externalizan a través de las Plataformas de Transformación traen consigo una serie de beneficios adicionales a la tecnología que ya vienen implícitos. En primera instancia, las empresas ya no tendrán que optar por esquemas de financiamiento ni invertir más en infraestructura que lleva consigo un costo de propiedad como son: los gastos de operación, mantenimiento y monitoreo.
Por otra parte, los gastos en software y actualizaciones también se reducen. Estas inversiones que representaban un CAPEX para la organización, al ser contratadas por un servicio externo automáticamente se convierten en OPEX deducible de impuestos.
Las plataformas permiten al usuario movilidad para conectarse al sistema desde cualquier dispositivo autorizado. Los accesos se realizan mediante definición de roles y esquemas compartidos para garantizar la seguridad de la información y mejores prácticas entre las áreas de la empresa. También brindan flexibilidad para ampliar los servicios, ya que la compañía paga por lo que utiliza y si la operación crece o hay picos en la demanda, se pueden contratar servicios adicionales en los periodos que así lo requieran.
Si bien los beneficios de las Plataformas de Transformación son múltiples y visibles, hay aún desafíos por resolver, como romper los paradigmas respecto a las vulnerabilidades en seguridad, la confiabilidad en los sistemas en la nube pero sobretodo la forma de potencializar los beneficios para el negocio obtenidos de los análisis que arroja la tecnología.
En las Plataformas de Transformación que aportan compañías como gA confluyen herramientas automatizadas de minería de procesos, analíticos predictivos, algoritmos de Ciencia de Datos y nuestro expertise de negocio. Permiten, por un lado, entender el comportamiento real de los procesos, detectando ineficiencias y por otro, transformar datos en información, analizándolos y prediciendo escenarios de negocio. Su objetivo es obtener una visión única, transparente y completa de la organización –incluyendo históricos y predicciones futuras– para ayudar a los tomadores de decisión a tomar el mejor camino para su compañía.