En 2009, PMI obtuvo la certificación ISO 27000, sumándose así a las cerca de 20 empresas en México con este certificado. De éstas, pocas tienen certificado todos los procesos de la empresa, como PMI (comercial, logístico, financiero, administrativo, TI). “Además, somos de las pocas entidades de gobierno que tienen este certificado”, señaló Reinhard Stege, CIO.
Ahora PMI tiene su información “adecuadamente resguardada, cuidada, manejada y administrada”. Para esto, se concientizó a los empleados de que la información manejada es ‘crítica’, de ahí que se revisara que los procesos de la empresa tomaran en cuenta la seguridad de la información, los controles de ésta fueran adecuados y que se implantaran los que faltaban, soportados en una infraestructura de datos, servidores y de telecomunicaciones segura. Asimismo, como resultado de la pre-auditoría, fue rediseñado el plan de continuidad.
“La certificación da seguridad a nuestras contrapartes internacionales y nacionales en las transacciones que llevamos a cabo con ellas; internamente, la empresa y el consejo de administración están tranquilos y seguros de que existe un buen manejo de la información de la empresa. Además, Pemex tomará como base el sistema de administración de seguridad de información de PMI para implantarlo en la industria”.
En 2009 también se llevó a cabo el re-arranque de los sistemas comerciales, con base en una reingeniería del proceso comercial y logístico para productos derivados del petróleo. “Para hacer más eficientes y flexibles a los procesos, se quitaron algunas tareas y se automatizaron otras con herramientas tecnológicas. También se mejoraron los sistemas de control y seguimiento”.
En 2010, arrancó la primera parte de la reimplantación de los sistemas para los procesos financiero y contable. “Rediseñamos los sistemas y el proceso para alinearlos; así, agilizamos la generación de estados financieros, tenemos consistencia en la información, la cual está disponible en tiempo. El objetivo de la reingeniería es que la empresa sea más eficiente e incremente el nivel de operación, que al final, resulta en más ingresos y utilidades”, concluyó.