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Pocas mujeres mexicanas en el sector de tecnología tuvo un modelo femenino a seguir

Más de un cuarto (26%) de las mujeres mexicanas que trabajan en la industria de TI y tecnología afirmó que la falta de mujeres en el sector las hizo dudar de ingresar a la profesión, según el último informe Women in Tech de Kaspersky, “¿Dónde estamos ahora? Entendiendo la evolución de las mujeres en la tecnología”.

Destacando la importancia de los modelos a seguir en la búsqueda de la diversidad de género en el sector tecnológico, la investigación también encontró que solo el 13% de las mexicanas que trabaja actualmente en este ámbito fueron alentadas a asumir un papel en TI o tecnología por un modelo femenino.

La investigación, la cual incluyó a 13,000 hombres y mujeres en 19 países que trabajan en TI, reveló que, en México, la mitad de las mujeres (52%) dio con su rol actual a través de su propia investigación. Más de un tercio (37%) se animó a incursionar en la industria de la tecnología durante su formación educativa gracias a su escuela, colegio o universidad. Estos resultados muestran señales tempranas de cambio durante las primeras etapas; sin embargo, la actual falta de representación femenina continúa siendo una barrera clave para lograr una fuerza laboral diversa.

A pesar de los pasos positivos para revertir los estereotipos de género dentro de la industria, reorganizar las estructuras organizacionales y cambiar las actitudes culturales, el cambio es limitado dado a la falta de una mayor representación femenina. Si no hay ejemplos a seguir, no existe un camino claro que guíe a las jóvenes de la educación a la industria y luego a puestos de alto nivel en lo que avanzan en su carrera.

“Los resultados de la encuesta sacan a relucir un problema importante que destaca el impacto del ‘efecto bola de nieve’ si este avanza en la dirección equivocada. Al haber pocos modelos a seguir, incursionar en el sector puede que sea un paso desalentador para muchas mujeres. Sin embargo, el estudio también destaca las posibilidades si se logra un cambio positivo en el futuro. Contar con más mujeres en la industria podría servir de ejemplo y tranquilizar ciertos temores asociados con la desigualdad de género para las futuras generaciones. Esto podría ser el catalizador que realmente acelere el cambio que se necesita desesperadamente”, afirmó Judith Tapia, gerente de productos para el consumidor para México en Kaspersky.

Los hallazgos de la investigación también respaldan la opinión de que las mujeres le pueden abrir el camino a otras mujeres. El contar con un mayor número de modelos a seguir en TI resaltará las habilidades y los beneficios que se pueden obtener de una carrera en el sector para las próximas generaciones. De las personas encuestada en México, el 47% señaló las habilidades para resolver problemas como un ejemplo principal, mientras que el 35% simplemente aludió a los salarios positivos que se pueden lograr. Desafortunadamente, estos aspectos positivos no llegan a las jóvenes interesadas en incursionar una carrera en tecnología. Sin embargo, si se logran mejoras en esto, más mujeres ingresarán a la industria y se destacarán, convirtiéndose así en modelos a seguir para la próxima generación, creando un efecto de bola de nieve positivo.

“Hay muchas maneras de cambiar la narrativa para las mujeres, comenzando con desmitificar la creencia de que todos los trabajos de TI se tratan de codificación. De hecho, durante la pandemia, las mujeres, y no solo las de la industria tech, hemos confirmado que poseemos las habilidades necesarias para tener éxito en cualquier ámbito e incluso para el ‘multitasking’ sin perder la capacidad de entregar resultados en el ámbito profesional y bajo una carga de estrés que nunca habíamos vivido. Hemos persistido, innovado y nos hemos organizado de manera inteligente para sacar provecho de la situación actual y esto es prueba de que podemos contribuir positivamente al crecimiento de cualquier industria”, agregó JudithTapia.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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