Contenido Exclusivo

Prestamistas digitales deben blindarse del robo de identidad

La cuesta de enero siempre impacta el poder adquisitivo de las familias mexicanas, y es común que algunas personas o empresas soliciten préstamos para resolver de manera inmediata sus necesidades financieras. En este contexto, las empresas dedicadas a ofrecer créditos a través de plataformas totalmente digitales están frente a una gran oportunidad, pero también ante un gran reto.

“Para los prestamistas digitales es vital conocer y validar la identidad de su cliente. De esta manera pueden evitar varios desafíos, como un fraude por suplantación de identidad o riesgo reputacional. En estos procesos se verifican documentos personales y se incorporan herramientas tecnológicas para saber si la persona que solicita el crédito es quien dice ser”, señaló Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en la validación de identidad.

De acuerdo con cifras del Banxico, México ocupa el octavo lugar en materia de robo de identidad a nivel mundial. Este delito consiste en el uso ilegal de datos financieros o personales de un tercero  para cometer fraudes. Entre los más comunes se encuentra hacer negocios en nombre de un usuario o empresa, sustraer dinero de una cuenta bancaria, además de realizar compras o solicitar préstamos con los datos de otras personas o empresas. 

Retos y oportunidades

El robo de identidad es uno de los retos más demandantes para las empresas que participan en el ecosistema digital, ya sea la banca digital, jugadores como las fintech o, en este caso específico, los prestamistas digitales. En este escenario, es imprescindible que las plataformas dedicadas a otorgar préstamos implementen soluciones para blindarse a sí mismos y a sus clientes.

“A un gran mal corresponde un gran remedio. Las amenazas de fraude para los prestamistas digitales han aumentado en el último par de años. No obstante, también existen diversas herramientas y soluciones que les pueden ayudar a prevenir y detectar estos riesgos a tiempo. En la actualidad, quizás como nunca antes, es vital que las empresas conozcan a sus clientes”, agregó Ricardo Robledo.

Lo Más Reciente

Adolescencia digital

La adolescencia nunca fue sencilla, pero en el siglo...

La IA revoluciona la experiencia del cliente y potencian el talento humano

La inteligencia artificial generativa ha transformado radicalmente la manera...

¿Cómo ayuda la IA a los contribuyentes mexicanos?

En México, la declaración de impuestos representa un desafío...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en [email protected]

Adolescencia digital

La adolescencia nunca fue sencilla, pero en el siglo XXI se ha transformado en un laberinto emocional. En medio de redes sociales, inteligencia artificial...

Transformación integral y seguridad avanzada: Jorge Alejandro Peralta Iven, Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Lotería Nacional

Los Mejores 100 CIO de México 2024 – Gestión Gubernamental PROYECTO: "Fortaleza Digital”: Transformación Integral y Seguridad Avanzada para la Lotería Nacional. OBJETIVO: Optimizar la infraestructura...

La IA revoluciona la experiencia del cliente y potencian el talento humano

La inteligencia artificial generativa ha transformado radicalmente la manera en que millones de personas resuelven problemas dentro y fuera del entorno laboral. Esta revolución...