Contenido Exclusivo

Prevalecen malos hábitos en navegación por la red; pocos usuarios toman medidas para protegerse: MCSI

En el marco del Día Internacional del Internet Seguro, Microsoft dio a conocer los resultados anuales del segundo Microsoft Computing Safety Index (MCSI), que revela que más de la mitad (55%) de los encuestados a nivel mundial están experimentando múltiples riesgos en línea, sólo el 16% mencionó que toma medidas preventivas para ayudar a protegerse a sí mismos y a sus datos.

Este año, el MCSI también examinó las conductas de seguridad en los dispositivos móviles, descubriendo que menos de la mitad de las personas encuestadas (42%) ejecuta las actualizaciones de software en sus computadoras personales, sólo el 28% ejecuta las actualizaciones regulares en sus dispositivos móviles, lo cual podría incrementar su riesgo.

Asimismo, el MCSI destaca que el robo de contraseñas o información de cuentas fue mencionada por el 47% de los encuestados como preocupación, el 33% señaló utilizar sitios web seguros y el 28% mencionó evitar usar redes inalámbricas abiertas que detectan sus dispositivos móviles.

El 48% de los encuestados mencionaron estar preocupados por virus informáticos, menos de la mitad (44%) dejan funcionando firewall, más de la mitad (53%) instalan antivirus en sus PC.

El 45% de los encuestados aceptaron estar preocupados por el robo de su identidad, sólo el 34% cuenta con un PIN (número de identificación personal) para bloquear su dispositivo móvil, y el 38% menciona estar informados por ellos mismos sobre los últimos pasos para prevenir el robo de identidad.

Para contar seguridad mientras se navega en Internet, Microsoft aconseja:

• Bloquear las cuentas y computadora con una contraseña difícil y el dispositivo móvil con un PIN único y de cuatro dígitos.

• No realizar pagos de facturas, pagos bancarios, compras u otro negocio sensible en una computadora pública, o en computadoras portátiles y teléfonos móviles prestados o en redes inalámbricas públicas.

• Estar al tanto de los snoops. Las personas exploran contraseñas, PIN, nombres de usuarios u otros datos que pueden encontrar observando su pantalla o sus dedos al momento de teclear la contraseña.

• Trate los mensajes sospechosos con cuidado. Evite las ofertas que parezcan muy buenas para ser ciertas, y ten cuidado de los remitentes, incluso si provienen de una fuente confiable.

• Verifique que la página web sea segura y legítima. Antes de introducir datos sensibles, verifica la evidencia de codificación (por ejemplo, las direcciones de internet con ‘https’ y un símbolo de candado cerrado a un lado o en la esquina inferior derecha de la ventana).

• Reduzca el correo no deseado. Comparta su dirección de correo electrónico y de mensajería instantánea con personas conocidas o con organizaciones de confianza. Evite enlistarlos en las redes sociales, direcciones web o anuncios de empleos. 

CIO México

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...