Para los profesionales que están buscando un nuevo trabajo o con el objetivo de avanzar en su papel actual, una certificación podría diferenciarlos potencialmente de otros candidatos. Y para los gerentes de contratación, las certificaciones pueden ayudar a recortar algunos de los riesgos del proceso de contratación mediante la validación en cierta medida de experiencia en áreas como el almacenamiento conectado a la red, redes de área de almacenamiento y configuración de almacenamiento y gestión de operaciones.
Vendedor neutral vs. vendedor específico
En general, las certificaciones de la industria de almacenamiento se dividen en dos categorías: proveedor neutral y proveedor específico. Una organización neutral de proveedores es la organización sin fines de lucro Storage Networking Industry Association (SNIA), que trabaja para desarrollar estándares y programas educativos relacionados con el almacenamiento.
Las certificaciones específicas del proveedor están disponibles en los reproductores de almacenamiento como Brocade, Dell EMC, HPE, IBM y NetApp.
La elección de una certificación para seguir depende de la situación del candidato. Los candidatos con certificaciones específicas de los proveedores pueden ser atractivos para las empresas que buscan experiencia en plataformas específicas, pero pueden no ser tan deseables para las empresas que necesitan personas con las habilidades necesarias para trabajar en un entorno de almacenamiento heterogéneo.
Mientras tanto, las tendencias salariales actuales indican una fuerte demanda de experimentados profesionales de TI que trabajan en el área de almacenamiento en red. Como ejemplo, el mayor incremento salarial, en porcentaje, entre todos los roles de TI fue para profesionales de tecnología que tienen experiencia con la plataforma de almacenamiento corporativo Compellent de Dell. Los profesionales de la tecnología con habilidades Compellent ganaron, en promedio, 111,457 dólares el año pasado, un aumento de 11%.
Las empresas están intensificando la adopción de almacenamiento flash, almacenamiento definido por software, almacenamiento en la nube e hiperconvergencia, y las certificaciones están siendo revisadas para mantenerse al día con estas tecnologías.
Aquí ofrecemos una mirada a algunas de las opciones más valiosas disponibles hoy en día en el mercado de certificaciones de almacenamiento, comenzando con el vendedor neutral SNIA y luego organizados alfabéticamente por el proveedor.
Asociación de la industria de redes de almacenamiento (SNIA)
El SNIA Storage Networking Certification Program (SNCP) se centra en los conocimientos y habilidades de redes de almacenamiento neutrales a los proveedores. El programa se basa en cuatro niveles de certificación primaria: SNIA Certified Storage Professional, SNIA Certified Storage Engineer, SNIA Certified Storage Architect y SNIA Certified Storage Networking Expert. SNIA hace hincapié en que sus recursos de educación y certificación están diseñados para integrarse y complementar las certificaciones de los proveedores individuales, proporcionando contexto de la industria para diferentes matices del producto.
Brocade
Brocade renovó recientemente su programa de certificación, con la nueva formación entrando en vigor en noviembre de 2016. Las certificaciones de Brocade están organizadas por cuatro funciones principales (arquitecto / diseñador, implementador, administrador y soporte) y cuatro niveles de competencia (asociado, profesional, experto y maestro) ). La pista de certificación IP cultiva experiencia en la instalación, configuración, mantenimiento y solución de problemas de los productos Brocade Layer 2/3, por ejemplo, mientras que la pista Ethernet Fabric IT se centra en el hardware Brocade VDX y la pista de redes de almacenamiento se centra en VCS Fabric Redes de almacenamiento. Detalles disponibles aquí.
Dell EMC
El programa de certificación de Dell EMC aborda la amplia gama de hardware, software y soluciones de la compañía combinada. La compañía ofrece cuatro niveles de competencia (asociado, especialista, profesional y experto), y sus certificaciones específicas de almacenamiento incluyen almacenamiento y administración de información; Administrador de almacenamiento; Ingeniero de implementación; Arquitecto tecnológico; y muchos más.
Hewlett Packard Enterprise
HPE ofrece una amplia gama de certificaciones en su programa de certificación, que abarca la gestión de TI, grandes datos, seguridad, servidores, cloud computing y mucho más. Ofrece cuatro opciones específicas de almacenamiento: HPE Master ASE – Storage Solutions Architect V2; HPE ASE – Soluciones de almacenamiento Architect V2; HPE ATP – Soluciones de almacenamiento V2; Y HPE Product Certified – OneView.
IBM
El programa de certificación IBM Professional abarca todas sus ofertas de tecnología empresarial, incluyendo analítica, cloud, seguridad y más. Actualmente, IBM ofrece nueve credenciales relacionadas con su software de almacenamiento y 12 certificaciones especializadas relacionadas con sus sistemas de almacenamiento.
NetApp
Los programas de certificación de NetApp ofrecen 12 credenciales. Está organizado en tres niveles (asociado, especialista y profesional) en cuatro funciones principales (ingeniero de implementación, administrador de almacenamiento, ingeniero de soporte e ingeniero de instalación).
Ann Bednarz, CIO EEUU