Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Problemas de alineación entre equipos de seguridad y alta dirección exponen a un mayor riesgo cibernético

Dynatrace publicó su encuesta anual CISO, este año el reporte “El estado de la seguridad de las aplicaciones en 2024”, revela que las organizaciones están luchando con barreras de comunicación interna que obstaculizan su capacidad para abordar las amenazas de ciberseguridad. Los resultados indican que a los CISO les resulta difícil impulsar la alineación entre los equipos de seguridad y la Alta Dirección (ejecutivos de nivel C, Chief Officers, CEO), lo que deja lagunas en la comprensión de la organización sobre el riesgo cibernético. Como resultado, se encuentran más expuestas a amenazas cibernéticas avanzadas, en un momento en el que los ataques impulsados por la IA van en aumento.

En el informe de este año, Dynatrace explora estas brechas de comunicación para comprender mejor cómo un enfoque unificado de observabilidad y seguridad puede ayudar a los equipos a colaborar de manera más efectiva y reducir la exposición a riesgos.

El mercado mexicano y la ciberseguridad

El reporte, encargado por Dynatrace y realizado por Coleman Parkes entre marzo y abril de 2024, se basa en una encuesta global realizada a 1,300 CISO y diez entrevistas con CEOs y CFOs de empresas con más de 1,000 empleados. La muestra incluyó a 200 encuestados en E.U.; 150 en Medio Oriente; 100 en cada uno de los países de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Australia y Japón; y 50 en cada uno de Suecia, Benelux, India, Brasil y México; de éste destacan resultados como:

  • El 50% de los CISO en México afirma que existe un requisito regular de informar al CEO y a la junta directiva sobre su riesgo de ciberseguridad y su postura de cumplimiento.
  • El 66% de los CISO afirma que sus herramientas de seguridad tienen una capacidad limitada para generar información que el CEO y la junta directiva puedan utilizar para comprender los riesgos empresariales y prevenir amenazas.
  • Los CISO mexicanos clasificaron las principales prioridades de sus organizaciones para la gestión de la ciberseguridad de la siguiente manera:
  1. Seguridad de la aplicación (es decir, gestión de vulnerabilidades).
  2. Gestión y respuesta a crisis (es decir, filtración de datos y enfoque en los medios).
  3. Gestión/supervisión interna de riesgos (es decir, uso de dispositivos móviles).
  • El 50% de las organizaciones ha experimentado un incidente de seguridad de aplicaciones en los últimos dos años.
  • El 90% de los CISO dicen que la seguridad de las aplicaciones es un punto ciego a nivel del CEO y de la junta directiva.
  • El 78% de los CISO dicen que la automatización de DevSecOps será esencial para su capacidad de mantenerse al tanto de las regulaciones emergentes como el mandato de ciberseguridad de la SEC como NIS2 y DORA.
  • El 92% de los CISO dice que la automatización de DevSecOps es aún más importante para gestionar el riesgo de vulnerabilidades introducidas por la IA.
  • El 64% de los CISO tienen dificultades para impulsar la automatización de DevSecOps debido a su dependencia de múltiples herramientas de seguridad de aplicaciones.
  • Sólo el 16% de los CISO dicen que su organización tiene prácticas maduras de automatización de DevSecOps.

seguridad entre CISO y CEO

Por otra parte, los hallazgos a nivel mundial, incluyen:

  • Falta de alineación entre el nivel C y la junta directiva conduce a riesgos cibernéticos: Los CISOs luchan por impulsar la alineación entre los equipos de seguridad y la Alta Dirección; el 87% de los CISO dicen que la seguridad de las aplicaciones es un punto ciego a nivel de CEO y la junta directiva.
  • Los equipos de seguridad son demasiado técnicos: Siete de cada diez ejecutivos de la Alta Dirección entrevistados dicen que los equipos de seguridad hablan en términos técnicos sin brindar un contexto de negocios. Sin embargo, el 75% de los CISO destaca que el problema tiene su origen en herramientas de seguridad que no pueden generar información que los ejecutivos de nivel C y las juntas directivas puedan utilizar para comprender los riesgos comerciales y prevenir amenazas.
  • La IA está impulsando amenazas cibernéticas más avanzadas: Abordar esta brecha tecnológica y de comunicaciones se está volviendo más crítica a medida que el aumento de los ataques impulsados por la IA y las amenazas cibernéticas aumentan significativamente el riesgo empresarial.

En este contexto, casi tres cuartas partes (72%) de los CISOs dicen que su organización ha experimentado un incidente de seguridad de aplicaciones en los últimos dos años. Estos incidentes conllevan un riesgo significativo, y los CISO destacan las consecuencias comunes que han experimentado incluyendo el impacto en los ingresos (47%), las multas regulatorias (36%) y la pérdida de participación de mercado (28%).

“Los incidentes de ciberseguridad pueden tener consecuencias devastadoras para las organizaciones y sus clientes, por lo que el problema se ha convertido, con razón, en una preocupación crítica a nivel de la junta directiva,” comentó Bernd Greifeneder, CTO de Dynatrace. “Sin embargo, muchos CISOs tienen dificultades para impulsar la alineación entre los equipos de seguridad y la Alta Dirección porque no pueden llevar la conversación de bits y bytes a riesgos del negocio específicos. Los CISO necesitan encontrar urgentemente una manera de superar esta barrera y crear una cultura de responsabilidad compartida en materia de ciberseguridad. Esto será fundamental para mejorar su capacidad de responder eficazmente a incidentes de seguridad y minimizar su exposición al riesgo”.

Hallazgos adicionales de la investigación incluyen:

  • La necesidad de impulsar un compromiso más estrecho entre los equipos de seguridad y la alta Dirección se está volviendo más importante a medida que el aumento de la IA expone a las organizaciones a riesgos adicionales. Los CISO están preocupados por el potencial de la IA para permitir a los ciberdelincuentes crear nuevas vulnerabilidades más rápido y ejecutarlas a una escala más amplia (52%). También les preocupa el potencial de la IA para permitir a los desarrolladores acelerar la entrega de software con menos supervisión, lo que genera más vulnerabilidades (45%).
  • Mientras buscan una solución, el 83% de los CISO dice que la automatización de DevSecOps es más importante para gestionar el riesgo de vulnerabilidades introducidas por la IA. Además, el 71% de los CISO dice que la automatización de DevSecOps es fundamental para garantizar que se hayan tomado medidas razonables para minimizar el riesgo de seguridad de las aplicaciones.
  • 77% de los CISO dice que las herramientas actuales, como las soluciones XDR y SIEM, no pueden gestionar la complejidad de la nube, ya que carecen de la inteligencia necesaria para impulsar la automatización a escala; y un 70% adicional de los CISO dice que la necesidad de múltiples herramientas de seguridad de aplicaciones genera ineficiencia operativa debido al esfuerzo necesario para dar sentido a fuentes de datos diversos.

Lo Más Reciente

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia...

Así roban cuentas de YouTube de creadores de contenido para distribuir malware

El robo de cuentas de YouTube, principalmente de creadores...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron un acuerdo de patrocinio por el cual HPE se convierte en nuevo Official Edge-to-Cloud Partner...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso de democratización financiera que, si bien comenzó con la exclusión, paulatinamente se dirige hacia una...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia Artificial a todas partes y fomentar la innovación tecnológica en Latinoamérica, Intel ha lanzado la...