CIO100 2017 Alineación con el negocio
PROYECTO: Go-Zap.
DESCRIPCIÓN: El proyecto consistió en realizar cambios y configuraciones al ERP y Data Warehouse (SAP) de KidZania, con la finalidad de cubrir los siguientes objetivos: Dar de alta nuevas razones sociales conforme a las características del grupo de empresas de Kidzania, así como configurarlas de acuerdo con las características funcionales en el grupo; efectuar la reconfiguración de los procesos operativos en los diferentes módulos instalados (FI, CO, TR, MM y SD) para hacerlos vigentes y acordes a la nueva operación de la compañía; implantar una nueva configuración interna contable, basada en la administración de Órdenes Internas; establecer una interfaz bidireccional entre el sistema operativo de los centros de México de Kidzania (kidZOFT) y SAP para contar con información al día referente a las ventas y control de almacenes; producir reportes financieros consolidados del grupo desde el Data Warehouse, mostrando información al día.
Para realizar lo anterior se elaboró un análisis que alineara las expectativas funcionales de los trabajos a realizar. También se efectuó un RFP y se licitó el proyecto con diferentes proveedores de servicios de SAP.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Entre los principales destacan: la actualización de los procesos del sistema en sus diferentes módulos, ya que no todos los que estaban configurados antes eran vigentes, pues se remontaban a los BBP’s (Business Blue Prints) definidos desde la implementación de SAP, hace 10 años aproximadamente; se dieron de alta nuevas razones sociales y se configuraron de acuerdo a la operación del grupo, por ejemplo, se reconfiguró la razón social de Hong Kong, lo que permite tener un proceso de venta más fluido y con mayores controles centralizados.
También se implementaron reportes financieros que muestran la información consolidada de las empresas del grupo. Para ello fue necesario establecer la lógica de una consolidación en el Data Warehouse, herramienta desde la cual se genera dicha información. Finalmente, se implementó una interfaz entre los sistemas operativos de los Centros de México y SAP que permite el registro inmediato y automático de las operaciones de venta y de control de almacén; con este beneficio –además de estandarizar la operación en los Centros de México– es posible optimizar los tiempos de varios procesos operativos en las áreas de control y finanzas, como pueden ser los cierres y la validación de inventarios, entre otros.