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ProMéxico, Omar Pineda, Director Ejecutivo de Tecnologías de la Información

 

Para promover la participación de México en la economía internacional a través del apoyo a las empresas nacionales exportadoras y la atracción de inversión extranjera, ProMéxico ha llevado a cabo un sinnúmero de proyectos apoyados por la Dirección de Tecnologías de Información, dirigida por Omar Pineda.
Uno en los que él y su equipo han trabajado fue el desarrollo e implementación del BPM (Business Process Management) en el que se definieron 19 procesos clave que le permitirá a este organismo dotar a las empresas de apoyos económicos para estimular la exportación. “La decisión de embarcarnos en el proyecto se tomó en agosto de 2011 y se lanzó en febrero del siguiente año”, señaló. El producto utilizado fue Savvion de Progress Software.
Así, el BMP agilizará la administración de un presupuesto para apoyos de casi 80 millones de pesos, el doble del monto que se manejaba previamente. “Se busca optimizar tiempos y entregar más apoyos con el mismo número de personas”, añadió Pineda. Entre los procesos se encuentran el rembolso de gastos de viaje a eventos internacionales, estudios internacionales de comercio, apoyos para visitas al extranjero así como de inversionistas a México, reuniones bilaterales, diseño de envases, envío de muestras y consultoría para mejora de procesos productivos, entre otros.
A decir del director ejecutivo de TI, 2011 fue el año de la virtualización. De hecho, ya se han virtualizado 90% por ciento de los servidores. Esta iniciativa comenzó primero al interior de ProMéxico, para después trasladar los servidores virtualizados a Triara. “A Triara se irá prácticamente la mitad de la operación. El resto permanecerá en nuestras oficinas centrales por razones de conectividad”, explicó Pineda. Los servicios que se trasladan incluyen aquellos que utilizan los usuarios externos, como los portales, el correo electrónico, mientras que los que permanecen en los servidores internos son de servicios administrativos clave. En tanto que el correo electrónico (Microsoft Exchange) y SharePoint estarán distribuidos entre ambas ubicaciones. Para la virtualización se echó mano de Hyper-v de Microsoft.

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