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Pros y contras de los escritorios virtuales

 

Muchas organizaciones siguen ejecutando Windows XP en muchos o incluso todas sus computadoras de escritorio, ya sea porque la migración requiere costosas actualizaciones de hardware o porque simplemente no hay razones de peso para mover a los usuarios a un nuevo sistema operativo, así como el software y las aplicaciones que van junto a él. En algunos casos, ambos argumentos se pueden aplicar sin duda.
Pero si tenemos en cuenta que Microsoft ya ha dejado de emitir revisiones de seguridad para Windows XP y va a concluir todo el apoyo para el sistema operativo en 2014, esa estrategia no podrá mantenerse por mucho más tiempo.
Por ello, una alternativa viable es la virtualización de los escritorios. Las soluciones de Virtual Desktop Infrastructure (VDI) utilizan el hardware de un servidor para ejecutar sistemas operativos de escritorio y aplicaciones en una máquina virtual. Los usuarios acceden a estos puestos de trabajo virtuales que utilizan sus PC existentes. De esta forma, no sólo se elimina la necesidad de actualizaciones de hardware en las estaciones de trabajo, sino que también permite al usuario cambiar entre entornos operativos, como Windows XP y Windows 7, según se adecue uno u otro más a sus necesidades puntuales.
Es más, VDI hace las tareas administrativas y de administración mucho más fáciles porque cada estación de trabajo conectada puede utilizar la misma imagen. Con sólo instalar el sistema operativo y las actualizaciones de aplicaciones y parches de software a la imagen, todos los sistemas de escritorio se actualizan automáticamente y quedan parcheados. He aquí una lista con algunos pros y contras de esta tecnología:
1. Todos los usuarios de escritorio pueden utilizar la misma imagen.
Pro: Tener a todos los usuarios utilizando la misma imagen reduce los costos administrativos y de soporte.
Contra: Seguramente necesitará una imagen única para cada usuario que requiera un conjunto diferente de aplicaciones, tenga que guardar las configuraciones personales o simplemente necesite la libertad de instalar sus propias aplicaciones. Esto rápidamente multiplica el consumo de almacenamiento en el servidor de VDI.
2. El procesamiento se mueve desde las estaciones de trabajo individuales a un servidor de VDI.
Pro: No hay necesidad de actualizar numerosos equipos para cumplir con los requisitos mínimos de hardware del nuevo sistema operativo.
Contra: VDI requerirá una importante inversión en servidores y posiblemente en almacenamiento e infraestructura de red. El costo total de todo este hardware podría superar al de una PC tradicional.
3. Los costos de hardware son más fáciles de manejar ya que casi todo va a residir en el centro de datos.
Pro: En lugar de comprar una serie de computadoras que se dispersarán por toda la oficina, o incluso de fuera de la misma si se está empleando mano de obra móvil o remota , se adquiere un sistema de primas, con fuentes de alimentación redundantes, una red de UPS, almacenamiento de alto rendimiento y gran ancho de banda que ofrece hardware eficiente para todos los usuarios por igual.
Contra: La adquisición de un gran servidor significa un gran desembolso inicial en comparación con las computadoras de bajo costo que pueden ser adquiridas en varias etapas o actualizando de pocas en pocas. Asimismo, si el servidor se cae, todos los usuarios que confían en esa máquina van a ser incapaces de trabajar. En cambio, si una PC deja de funcionar, sólo ese usuario se ve afectado.
4. El mantenimiento de una única imagen de sistema operativo reduce los costos de administración y soporte.
Pro: Instalar aplicaciones, parches y controladores de una sola vez y que todos los usuarios se beneficien de la actualización de la imagen.
Contra: Los administradores tendrán que aprender las capacidades del software de VDI y sus limitaciones. Los usuarios que requieran aplicaciones únicas o sus propios ajustes de personalización pueden dar lugar a una proliferación de imágenes, lo cual puede llegar a ser más difícil de manejar que si opera desde estaciones de trabajo independientes.
5. Ante un problema, solo hay un sistema en el que solucionarlo.
Pro: Los problemas en general, se pueden resolver desde dentro del centro de datos, sin necesidad de tocar a las PC actuales. Dado que a las imágenes por lo general se puede acceder desde cualquier estación de trabajo conectada, el usuario que experimenta problemas de hardware en su PC }, simplemente puede ir a otra estación de trabajo y acceder sin ningún tipo de traba a sus datos y aplicaciones.
Contra: Cualquier problema que afecte al servidor afectará a múltiples usuarios. Por esa razón, es una buena idea configurar servidores redundantes como mecanismo de seguridad.

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