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¿Qué es una empresa de grandes ligas y cómo influye un CRM?

¿Cómo se triunfa en un mundo empresarial cada vez más acelerado? ¿Qué distingue a una empresa ordinaria de una que juega en las grandes ligas? Eso depende de los objetivos del negocio y del mercado en el que se desenvuelva, aunque existen características específicas que se pueden seguir para establecer las bases de un éxito sostenido en México.

CRM, columna vertebral de las empresas mexicanas

Sin importar el giro de tu negocio, la atención al cliente es un área de oportunidad que se puede aprovechar para mejorar la imagen y la productividad de la empresa. Por eso es fundamental la contratación de un sistema CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente), para que la fuerza de ventas pueda acceder a información de sus compradores y personalizar su servicio de una forma confiable y rápida.

En estos casos, la plataforma de Salesforce, traída por Expand Latam, puede aportar soluciones integrales de ventas, servicios y marketing para ayudar a las empresas a crecer mediante aplicaciones basadas en la nube y en el uso de inteligencia artificial.

El uso de CRM maximiza las ganancias de las empresas, ya que permite sistematizar los datos de los clientes para tomar decisiones de acuerdo a la predicción de comportamientos, así como generar parámetros para el establecimiento de precios de acuerdo a la oferta y la demanda.

Actualización tecnológica y digitalización

Es una regla universal (válida desde hace décadas) el equipar a las empresas con tecnología de punta, competitiva en un mercado que evoluciona año con año (a veces mes con mes). Actualmente las innovaciones más importantes del mercado están relacionadas con la inteligencia artificial y la automatización de procesos que antes requerían análisis humanos.

Además de CRM, se pueden integrar a su empresa mejoras en procesos financieros (la IA los hace más precisos), para potenciar la precisión de las inversiones o la compra de maquinaria o la contratación de personal para áreas clave.

La tendencia va al alza, ya que según números de Exploding Topics, el 35% de las empresas globales ya utilizan IA. Asimismo, en América Latina, el 43% están explorando utilizar estas tecnologías en sus negocios.

Responsabilidad social

La responsabilidad social de las empresas no sólo presenta beneficios para el medio ambiente, sino también para las propias ganancias de las empresas. Un ejemplo son los incentivos fiscales que pueden recibir al implementar energías limpias. Ya el 55% de las empresas mexicanas formalmente establecidas apuestan por energías sustentables, según un estudio de SAP.

Ante la llegada del nearshoring, la sustentabilidad representa un punto clave para que empresas extranjeras busquen hacer alianzas con negocios locales. Por lo tanto, es importante buscar formas de reducir las emisiones de carbono, mejorar la cadena de desecho de residuos y buscar energías limpias o de almacenamiento que eviten la saturación de las redes eléctricas, así como fomentar una cultura medioambiental activa dentro de la organización.

En este contexto, el primer paso para llevar a una empresa a las grandes ligas es la innovación. A partir de ahí, la formalidad y la utilización de sistemas que mejoren la experiencia del cliente harán del negocio un referente en el ramo, generando confianza en colaboradores y en los propios consumidores.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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