¿Por qué debería utilizarse software de código abierto? El hecho de que sea generalmente gratuito puede ser un punto de venta atractivo, pero no es la razón principal por la que la mayor parte de las compañías deciden utilizarlo. En su lugar, la seguridad y la calidad son las razones más citadas, según la encuesta anual ‘Future of Open Source Survey”.
De hecho, un 72% de los encuestados afirman que utilizan código abierto porque ofrece mayor seguridad que el software propietario. Y el 80% confesó la elección de software de código abierto por su calidad frente a las alternativas de software propietario.
El 68% de los encuestados dijeron que el código abierto ayudaba a mejorar la eficiencia y tenía menores costos, mientras que un 55% indicaba también que el software ayudaba a crear nuevos productos y servicios. El 50% afirmaba abiertamente que contribuían y habían adoptado el software de código abierto.
Los resultados del informe, desarrollado por Black Duck Software y North Bridge Venture Partners, presentan un futuro todavía más prometedor para el código abierto que los resultados del año pasado. Con una participación récord, 1240 participantes provenientes de la industria han contestado las preguntas sobre tendencias del código abierto, oportunidades, impulsores de la adopción y problemas de negocio que resuelve el código abierto.
“Estamos viendo un cambio fundamental en la forma en que las empresas organizar su infraestructura, descartando marcas propietarias en favor de plataformas abiertas, más eficientes y efectivas en costo”, ha afirmó Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu and Canonical, y uno de los encuestados en el estudio.
Una ventaja competitiva para pequeñas compañías
Las pequeñas compañías están “motivadas por el costo, como todo el mundo” ha explicado Lou shipley, CEO de Black Duck. “La utilización de código abierto permite reducir los costos. También ayuda a poder reclutar a los mejores empleados”.
Las organizaciones deben entender que “es más que simplemente reducir los costos o cualquiera de las razones tradicionales para la utilización de software de código abierto, va de participar y gestionar los retos logísticos para obtener ventaja competitiva, atraer el mejor talento e influenciar la dirección del proyecto”. Sobre todo, “las pequeñas empresas pueden obtener una ventaja competitiva con la estandarización en código abierto”, ha afirmado.
“Para pequeños o medianos negocios, la última cosa que uno puede permitirse es tener un gran departamento de TI”, sostiene Skok de North Bridge. “Un plan mucho mejor es la utilización del software de código abierto disponible para gestionar el negocio, y luego personalizarlo de acuerdo con sus necesidades”.
“La belleza del mundo del código abierto es que se obtienen ambos: bajo costo y la capacidad de expansión con la propia personalización y diferenciación”, añadió.
Con el fin de Windows XP, “las pequeñas compañías deberían pensar las ventajas que tienen sobre las grandes”, concluye Shipley, y considerar opciones como Ubuntu y otras de Linux. “El riesgo es mucho menor”, concluye. “Se puede estar sobre los hombros de los gigantes en lugar de tener que reinventar la rueda uno mismo”.
– Katherine Noyes, PC World (EE.UU)