Si bien la mayor parte de software de la empresa todavía está desplegado dentro de las instalaciones (on-premises), el SaaS (software como servicio) sigue experimentando un rápido crecimiento. Gartner señala que el mercado total superará los 22 mil millones de dólares hasta el año 2015, frente a los más de 14 mil millones de dólares en el 2012.
El mercado de SaaS es probable que vea cambios importantes y nuevas tendencias en el 2014, a medida que los fabricantes se enfrentan por una posición competitiva, y los clientes continúan cambiando sus estrategias de TI hacia el modelo de despliegue. Esta es una vista de algunas de las posibilidades.
La cuestión de la multipropiedad (multitenancy): Los fabricantes de SaaS como Salesforce.com han pregonado por largo tiempo los beneficios de la multipropiedad, una arquitectura de software donde muchos clientes comparten una sola instancia de aplicación, con su información por separado. La multipropiedad permite a los fabricantes parchar y actualizar a muchos clientes de una sola vez y obtener más de la infraestructura subyacente, reduciendo así los costos y facilitando la administración.
Este año, sin embargo, otras variaciones de la multipropiedad emergieron, como una ofrecida por la nueva base de datos 12c de Oracle. Una opción para los lanzamientos permite a los clientes hospedar muchas bases de datos “enchufables” dentro de un solo alojamiento de base de datos, un concepto que Oracle señala que es más seguro que la multipropiedad a nivel de aplicación usada por Salesforce.com y otros.
Salesforce.com mismo ha hecho un cambio de su definición original de multipropiedad. Durante la conferencia Dreamforce de noviembre, el CEO Marc Benioff anunció una sociedad con Hewlett-Packard respecto a una nueva opción “Superpod” para grandes empresas, en la que las compañías pueden tener su propia infraestructura dedicada dentro de los centros de datos de Salesforce.com basada en el hardware de Infraestructura Convergente de HP.
Algunos podrían decir que este concepto tiene poca diferencia con el hosting de aplicaciones tradicional. En general, en el 2014, espere que la multipropiedad desaparezca como un punto importante del SaaS.
SaaS híbrido: Oracle ha enfatizado que sus Aplicaciones Fusion pueden ser desplegadas tanto en on-premise o desde su nube, pero debido a la aparente complejidad implicada con la primera opción, la mayoría de clientes iniciales de Fusion han elegido el SaaS. Aun así, las bases de código de aplicación que son movibles entre los dos modelos de despliegue podrían volverse más populares en el 2014.
Mientras no haya indicación, Salesforce.com ofrecerá una opción on-premise; de hecho, tal cosa parece casi inconcebible considerando el mensaje de “sin software” del logo de la compañía y de la campaña de marketing respecto a la conveniencia del SaaS. El acuerdo con HP claramente tiene la intención de brindar a las grandes compañías que aún tienen temores respecto al SaaS tradicional un término medio.
En cualquier caso, las demandas de los clientes dictarán las próximas jugadas de los vendedores de SaaS.
Profundidad geográfica: No fue accidente que el copresidente de Oracle, Mark Hurd, mencionara durante la reciente conferencia sobre las ganancias de la compañía que ahora tiene 17 centros de datos en el mundo. Los fabricantes quieren que los clientes empresariales sepan que sus ofertas de SaaS están construidas para recuperación de desastres y están ampliamente disponibles.
Espere “una lluvia de anuncios” en el 2014 de parte de los proveedores de SaaS respecto a aperturas de centros de datos alrededor del mundo, señala China Martens, analista independiente de negocios, a través de e-mail. “Esta es otra movida que aparentemente beneficiará a las firmas usuarias finales. Algunas compañías en la actualidad pueden no ser capaces de proceder con un despliegue regional o global de apps SaaS por la carencia de soporte de centro de datos local, el cual puede ser obligatorio por las leyes nacionales de almacenamiento o privacidad.
Mantener contentos a los clientes: Los fabricantes de software on-premise como Oracle y SAP ahora están perfeccionando su conocimiento en algo que los proveedores de SaaS como NetSuite y Salesforce.com tuvieron que aprender años antes: Cómo ejecutar un negocio de software basado en suscripciones anuales, no en licencias perpetuas de software y mantenimiento anual.
Estos últimos modelos ofrecen a las compañías un gran pago inicial seguido de tasas de soporte altamente rentables. Con el SaaS, el dinero fluye a los cofres del proveedor de una manera muy diferente, y es sin duda también más fácil para los clientes insatisfechos moverse a un producto rival, en comparación con un despliegue on-premise.
Como resultado, los fabricantes de SaaS han sufrido de “churn” o rotación de clientes. En el 2014 se incrementará el enfoque en maneras de mantener contentos a los clientes, de acuerdo a Karan Mehandru, socio general en la firma de venture capital, Trinity Ventures.
El próximo año “habrá más consciencia de que la compra de software por un cliente no es el fin de la transacción, sino el inicio de una relación que dure años”, escribió en un reciente post de blog. “El servicio al cliente y el éxito estarán al frente del proceso de gestión de la relación con el cliente, donde los términos como retención, ventas adicionales y reducción del abandono de clientes recibirán más tiempo en las reuniones de directorio y las sesiones de gestión que nunca antes”.
Consolidación en marketing, HMC: Espere ver un ritmo más alto en fusiones y adquisiciones dentro del mercado SaaS, “a medida que los proveedores compran a sus socios y competidores”, comenta Martens.
Las compañías de HCM (Administración del capital humano) y de software de marketing podrían encontrarse particularmente a sí mismas siendo cortejadas. Oracle, SAP y Salesforce.com ya han invertido fuertemente en esas áreas, pero empresa como IBM y HP puede que sientan la necesidad de entrar en el juego.
Un escenario menos probable podría ser una fusión mayor entre proveedores de SaaS, como Salesforce.com y Workday.
SaaS se vuelve vertical: “Habrá más estratificación de las apps de SaaS a medida que los proveedores construyan o compren con la intención de atraer a tipos particulares de firmas usuarias finales”, señala Martens. “En particular, los fabricantes continuarán construyendo en versiones tempranas de la industria de sus apps y/o lanzando apps SaaS específicamente adecuadas a verticales particulares, por ejemplo, cuidado de la salud, manufactura, retail, etc.
Sin embargo, los clientes tendrán la carga de averiguar qué tan profundas son las características específicas para una industria, así como deberán medir qué tan comprometido está el proveedor con un mercado en particular, añadió Martens.
No se puede tener SaaS sin PaaS: Salesforce.com metió un derechazo a sus rivales en noviembre al anunciar Salesforce1, una versión rebautizada de su PaaS (plataforma como servicio) que se complementa con su oferta original Force.com, con herramientas de sus adquisiciones de Heroku y ExactTarget, una nueva aplicación móvil, y 10 veces más API (application programming interfaces) que antes.
Un PaaS sirve como una fuerza multiplicadora para las compañías de SaaS, creando un pool de desarrolladores e integradores de sistemas que crean aplicaciones add-on y ofrecen servicios a los clientes mientras comparten un interés en el éxito del vendedor.
Oracle, SAP y otros proveedores de SaaS han estado construyendo sus ofertas de PaaS y harán mucho ruido al respecto este año.
-Chris Kanaracus, IDG News Service