Contenido Exclusivo

¿Quién es quién en redes sociales?

logo-CIO-15-anosLas redes sociales experimentan una etapa de transformación, en la que sus funciones van mucho más allá de la simple interacción social por medio de comentarios o fotos. Actualmente estas herramientas ofrecen la posibilidad de realizar actividades entre las que se encuentran jugar, ver eventos en vivo, presentar quejas o comunicarse con empresas, crear grupos para el intercambio de ideas sobre algún tema, entre muchas otras.

En específico, al tercer trimestre de 2016 (3T16), el uso de estas plataformas alcanzó una penetración de 93.6% entre el total de internautas, es decir, 64.7 millones de personas. Esta cifra representa un crecimiento de 13.9% con respecto al número registrado en el mismo periodo del año anterior.

Este incremento es explicado principalmente por la continua expansión  en la adopción de smartphones (23.4% anual durante 3T16), así como la oferta de servicios móviles que incorporan navegación gratuita en redes sociales desde recargas de $50 pesos.

Por ello, actualmente 97.5% de los usuarios utilizan un dispositivo móvil como medio de acceso, mientras que tan sólo 65% lo hace mediante una computadora.

Al segmentar el uso de redes sociales entre los distintos niveles de edad, destaca la elevada preferencia de estas plataformas en usuarios de internet menores de 40 años, equivalente a una adopción de 96.5% en este grupo, seguida por 92.5% de los internautas entre 40 y 50 años y 85.8% entre aquellos mayores de 50, rango que registra un crecimiento significativo durante el último año (24.4% anual).

Penetración de Redes Sociales entre Internautas

grafica-redes-sociales
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Al analizar la preferencia de redes sociales, se identifica que Facebook se mantiene como la principal plataforma utilizada entre los usuarios mexicanos, con una preferencia de 98% de los internautas.

Por su parte, Instagram y Snapchat son los que registran un crecimiento importante en la contabilidad de usuarios. La primera al incrementar su preferencia en todos los segmentos de edad y la segunda con un uso particularmente enfocado en personas menores de 20 años.

Entre las diferentes actividades que se pueden realizar a través de redes sociales, destaca el chatear con familiares y amigos con 79% de las preferencias, ver fotos 67%, ya que los usuarios gustan compartir lugares que han visitado o alguna experiencia, así como estar al tanto de actividades de las publicaciones de familiares y amigos con una preferencia de 53%.

Ante esto, se identifica un entorno de mayor intensidad en la adopción y uso de redes sociales, tal que 64% ingresan a estas plataformas varias veces al día, mientras que uno de cada tres acceden a su red preferida con una frecuencia diaria. Cabe destacar en la actualidad se posibilita mantener una conexión ininterrumpida a redes sociales debido al desarrollo de aplicaciones móviles que incorporan cada vez más mejoras en la experiencia de usuario que aunado a la capacidad de transmisión de datos de forma inalámbrica, facilita el ingreso de los usuarios.

Frecuencia de Acceso a Redes Sociales

gráfica-redes-sociales
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Las redes sociales se han constituido como uno de los medios de comunicación más eficientes para mantenerse en contacto con quienes compartimos gustos e intereses. Conforme aumenta la adopción de banda ancha en el país podremos observar que cada vez más usuarios acceden a ellas, ampliando la comunicación y reduciendo las barreras físicas que anteriormente limitaban nuestras relaciones; hoy en día, el mundo se encuentra a sólo un clic de distancia.

-Tonantzin Alamilla y Jacqueline Hernández, The Competitive Intelligence Unit

Lo Más Reciente

Tenable presentó su solución Tenable Cloud Security

Tenable presentó “Tenable Cloud Security”, una plataforma unificada de aplicaciones...

IA, una prioridad para el 91% de los profesionales a nivel mundial: encuesta

La Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML)...

NetApp obtuvo la calificación AAA por detección de ransomware

NetApp  anunció que NetApp ONTAP Autonomous Ransomware Protection with...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Gartner: por qué y cómo crear y usar hojas de ruta tecnológicas en su organización

El valor de las hojas de ruta radica en vincular la tecnología a los objetivos de la empresa. Estos cuatro pasos compartidos por Samantha...

Tenable presentó su solución Tenable Cloud Security

Tenable presentó “Tenable Cloud Security”, una plataforma unificada de aplicaciones nativas de la nube (también conocida como solución CNAPP) que simplifica la identificación y la...

IA, una prioridad para el 91% de los profesionales a nivel mundial: encuesta

La Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML) son partes importantes del futuro de la ciberseguridad. Pero, ¿de qué manera están estas tecnologías...