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Como resultado de la confluencia de disruptores como la tecnología de nube, la movilidad, las redes sociales, big data y los análisis, las organizaciones están volviendo a pensar sobre su infraestructura de TI desde cero -y esto lo hacen no solo los arquitectos de TI y los jefes de los centros de datos.

Los líderes de negocio de la alta gerencia están comenzando a tomar en cuenta a la infraestructura de TI como un elemento fundamental para dirigir las ventajas competitivas y ayudarles a optimizar las ganancias, y le están prestando más atención, según un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value y Oxford Economics. En la investigación, el 40% de las compañías indicaron que las funciones no TI van a estar involucradas en la toma de decisiones sobre la infraestructura en las áreas de seguridad, computación en la nube y dispositivos para usuarios finales.

“Normalmente nadie ve los cimientos de un edificio, pero todos sabemos que son esenciales”, señala Jacqueline Woods, coautora del reporte y vicepresidente global de Growth Solutions en el grupo de Sistemas y Tecnología de IBM. “La infraestructura TI tiene el mismo valor intrínseco”.

“El mayor avance fue reconocer que la infraestructura de TI ofrece ventajas competitivas”, añade. “Permite que nos apoyemos en las cargas de trabajo y en las tendencias para la analítica, para lo móvil y para lo social. Cuando somos capaces de aprovechar plena y completamente estas tendencias a través de la tecnología, obtenemos una ventaja”.

Aun así, menos de un tercio de los ejecutivos de TI dijeron que están colaborando con los líderes de las líneas de negocio para proporcionar soluciones de infraestructura de TI para apoyar su negocio.

El estudio encuestó a 750 ejecutivos de TI -CIOs, CTOs y otros líderes de TI senior– en 19 industrias de 18 países diferentes.

Por un lado, el estudio concluyó que más del 70% de ejecutivos senior TI perciben la infraestructura TI como algo esencial para permitir las ventajas competitivas o para optimizar las ganancias, pero incluso con ese reconocimiento, solamente un tercio de los que respondieron sintieron y manifestaron que su infraestructura de TI estaba preparada para soportar las demandas impuestas por la tecnología móvil, redes sociales, big data y computación en la nube. Por otro lado, menos del 10% de las compañías manifestaron y reportaron que su infraestructura de TI estaba completamente preparada para enfrentarse a las múltiples demandas.

Sin embargo, un pequeño grupo de empresas contaron una historia totalmente diferente. Las organizaciones -denominadas “Strategic IT Connector” en el estudio- se calificaron como excelentes en al menos tres de las cinco prácticas principales identificadas por IBM:

  • Establecer una estrategia y una hoja de ruta de la infraestructura TI empresariales bien definida.
  • Colaborar efectivamente con el negocio para proporcionar soluciones de infraestructura de TI para apoyar las necesidades del negocio (como mejorar el compromiso de los clientes).
  • Usar la función de TI como un bróker de servicios de tecnología para la organización (por ejemplo, proporcionando su experticia al negocio al momento de seleccionar el software como servicio y otras oportunidades de computación en la nube).
  • Apoyar los equipos multifuncionales de expertos en el dominio de la infraestructura para identificar e implementar soluciones de infraestructura TI.
  • Recolectar, analizar y documentar las medidas de desempeño.

Sus pares de la industria, los cuales no se calificaron como excelentes en ninguna de estas áreas, recibieron el apodo de “Siloed Operators” en el reporte.

El 17% de las compañías consideraron que los Strategic IT Connectors estaban mucho mejor preparados para enfrentar los requisitos de la infraestructura que los Siloed Operators, incluyendo mejor preparación en las siguientes áreas:

  • Nube (52% contra 10%)
  • Movilidad (36% contra 28%)
  • Analítica y Big Data (44% contra 39%)

Las Strategic IT Connectors también tenían muchas más probabilidades de auto identificarse como superando a sus compañeros de industria en crecimiento de los ingresos (30% contra 10%) y rentabilidad (45% contra 25%). También tenían más probabilidades de tener un margen de rentabilidad neto más alto que cualquiera de sus pares de la industria (62% contra 26%).

“Tomaron una posición y un punto de vista sobre la infraestructura de TI que era más estratégico que táctico”, anota Woods. “También tendieron a ser más colaborativos a nivel de empresa, y se enfocaron en utilizar la infraestructura como catalizador para lograr y dirigir los resultados de la empresa”.

Aun así, dos tercios de los encuestados dijeron que iban a aumentar los gastos en infraestructura en los siguientes años (a pesar de que los Strategic IT Connectors tenían muchas más probabilidades de incrementar los gastos en infraestructura en más de un 10%). Entre todos los casos, sean Strategic IT Connectors o no, reducir el total de costos de infraestructura fue el principal impulsor para aumentar la inversión en infraestructura: 33% de todos los que respondieron dijeron que invertirían más dinero hoy que antes para reducir costos operativos futuros.

Pero después de eso, los motivos divergen. Las Strategic IT Connectors calificaron el “lograr una diferencia competitiva más significativa” con la misma importancia que “reducir los costos de la infraestructura”, mientras que los Siloed IT Operators lo calificaron mucho más bajo en su top list. En cambio, éstos calificaron la mejora de eficiencias operacionales en la misma escala que reducir los costos de la infraestructura, seguido por la fijación dinámica de precios, nuevas o mejores oportunidades de ingresos, lograr una mejor y mayor estandarización, recuperación de desastres más efectiva y aplicación de desarrollos e implementaciones más rápida. Solo después de eso, lograr una diferenciación competitiva significativa, entró en la escena y ganó importancia.

“Cuando uno piensa en la infraestructura, no es solo una cosa”, señala Woods. “Son varias cosas. Uno tiene que pensar en optimizar todos los componentes para a su vez optimizar todo el valor de su negocio. Piense en la infraestructura como un vehículo estratégico para mejorar todos sus resultados”.

Cuando considere como es que la infraestructura de TI puede crear y entregar ventajas competitivas a los negocios, IBM recomienda a los líderes de TI hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿De qué maneras puede su organización usar la infraestructura de TI como una herramienta para lograr una diferenciación competitiva en el mercado? ¿Qué ejemplos le muestran que esto está pasando de alguna forma actualmente?
  • ¿Hasta qué punto su infraestructura de TI está equipada para manejar y soportar nuevas cargas de trabajo y necesidades del negocio?
  • ¿Cómo va a preparar su infraestructura de TI existente para abordar las cuestiones emergentes y los escenarios de recuperación de desastres?
  • ¿Cuál es la estrategia de su organización o empresa para incorporar las diversas formas de tecnología en la nube (por ejemplo, privada, híbrida y pública) a la infraestructura más grande y existente? ¿Qué retos son los que esto ha impuesto para la organización de TI?

Thor Olavsrud, CIO (EE.UU.)

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Mireya Cortés
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Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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