LÍDER CIO100 2021 – Categoría “Gestión del Cliente”
PROYECTO: Reclutamiento Digital.
DESCRIPCIÓN: Para los siguientes tres años, Fuller Cosmetics se ha propuesto crecer su fuerza de ventas a doble digito por año. Para lograrlo, una de las iniciativas consiste en ayudar a la fuerza de ventas en la contratación de nuevas personas. El objetivo de “Reclutamiento Digital” reclutarlas de forma tradicional, así como aquellas que están fuera de su zona actual de influencia, utilizando medios electrónicos.
Para llevar a cabo esto, Rafael Jiménez, IT Director & Digital Transformation Head de Fuller Cosmetics, mencionó que se requirió una transformación digital tanto en los procesos externos como internos de la compañía.
Para ello se creó un proceso automático, el cual le permite a cualquier prospecto convertirse en vendedora de Fuller en menos de 48 horas mediante un formulario en línea que valida su información y las geolocaliza para luego asignarles una coordinadora cerca de donde viven, así como utilizar un catálogo electrónico para promocionar los productos, tutoriales en YouTube para tener capacitación de cómo vender y conocer los beneficios de la oferta en Fuller y un sitio web para colocar sus pedidos. Todo esto sin la intervención de alguna persona durante todo el proceso.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Entre otros, destacan una mejora de la experiencia de usuario para el llenado en el formulario de contratación; reducción de más del 40% del tiempo de contratación versus los procesos anteriores, ya sea mediante call center y la asignación de prospectos directos a la fuerza de ventas; un incremento de la fuerza de ventas; utilización de un catálogo digital para promover los productos y la posibilidad de usar WhatsApp para enviar pedidos.