Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Red 5G: habilitador que transformará el comercio digital

Desde la primera llamada en un teléfono celular en 1973, las redes móviles han evolucionado drásticamente, transformando nuestra forma de hacer compras en línea y llevar a cabo los negocios. Hoy, con 14,390 millones de suscriptores, la red 5G se está convirtiendo en una realidad que promete transformar aún más la experiencia omnicanal y que emerge como un impulsor de cambio, al resolver problemas críticos en el comercio digital.

Con su baja latencia y velocidades mejoradas, esta innovación agiliza la experiencia de compra en línea, permitiendo una navegación fluida y la presentación de productos con imágenes de alta resolución en los marketplaces. Además, resuelve los desafíos de conectividad en zonas desatendidas, mejora el procesamiento de pagos y la atención al cliente en tiempo real.

La red 5G no solo beneficia a los consumidores con una experiencia de compra mejorada, también optimiza la eficiencia operativa de los minoristas como en la distribución y entrega.

Más allá de su velocidad, el 5G está impulsando la transformación digital en las organizaciones, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías y transformando las ya existentes en opciones viables. De acuerdo con el informe de Adobe Digital Insights, estas oportunidades pueden traducirse en un potencial crecimiento de hasta 12 mil millones de dólares en los ingresos generados por el comercio móvil de minoristas en los próximos tres años.

Eventos masivos

De acuerdo con Statista, la red 4G a menudo falla al limitar la conectividad a aproximadamente 100,000 usuarios por kilómetro cuadrado. Sin embargo, el 5G llega para aumentar esta capacidad hasta diez veces, lo que significa que, en eventos como conciertos y festivales, ofrecerá una conectividad sólida para una amplia gama de dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta sensores IoT (Internet Of Things). Esta capacidad mejorada crea oportunidades y soluciones para enriquecer la experiencia de los asistentes y aprovechar al máximo la interconexión de dispositivos en eventos masivos sin saturar la red.

red 5G y eCommerce

Por ejemplo, ahora en eventos como conciertos, festivales, convenciones, etc, las marcas podrán enviar promociones y anuncios personalizados en tiempo real a los dispositivos de los asistentes, proporcionando ofertas exclusivas y oportunidades de compra inmediata. Además, se podrá habilitar la compra de productos directamente desde la aplicación móvil del evento, brindando a los asistentes la comodidad de adquirir productos que les interesen al instante. Y para aumentar aún más la interacción, las tiendas pueden crear experiencias inmersivas en su espacio en el evento, como juegos, concursos o demostraciones de productos, todo potenciado por la tecnología 5G. Estas actividades atraen y mantienen a los asistentes comprometidos con la marca, generando una experiencia memorable en el evento.

Experiencia Phygital

La integración de la tienda física y el entorno digital ofrece a los usuarios una experiencia de compra más enriquecedora y personalizada. Gracias al alto ancho de banda y rápida respuesta que ofrece la red 5G, la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) se convierten en herramientas poderosas para mejorar la interacción entre los compradores y los productos.

Según estimaciones de Goldman Sachs, la red 5G será el hilo conductor que permita a la Realidad Virtual y Aumentada (VR/AR) un crecimiento sostenido hacia el año 2025, proyectando unas ganancias de 80 mil millones de dólares.

Por ejemplo, la AR permite a los compradores “probarse” virtualmente ropa o accesorios antes de tomar una decisión de compra, eliminando la incertidumbre sobre cómo se verán los productos en la vida real. Por otro lado, la VR crea experiencias de compra inmersivas a través del “Metaverso”, donde los clientes pueden explorar productos de una manera completamente nueva.

 

Quioscos digitales Campañas con Señalización digital

En tiendas minoristas, aeropuertos y centros comerciales, los quioscos digitales permitirán a los usuarios interactuar de manera intuitiva con el contenido, brindando la oportunidad de explorar productos de manera virtual, ver demostraciones en video y obtener recomendaciones personalizadas en tiempo real. Además, la conectividad 5G garantiza una experiencia sin interrupciones, lo que impulsa la adopción de estos quioscos inteligentes.

Las redes Wi-Fi pueden ser menos fiables y seguras que las redes celulares privadas, una red móvil privada permite a las tiendas mantener la flexibilidad y reducir costos. Los sistemas y dispositivos informáticos pueden reubicarse fácilmente, ya que toda una tienda puede recibir una señal potente desde un único punto de acceso a la red, lo que también brinda más confianza a los usuarios.

Es fundamental para cualquier organización reconocer que la única constante es el cambio. Cada día nos enfrentamos a nuevas tecnologías e innovaciones que prometen transformar la forma en que hacemos negocios. Sin embargo, el verdadero desafío radica en tomar decisiones estratégicas al elegir las soluciones que realmente aborden los problemas y desafíos que se presentan en el mercado.

-Con información de NTT DATA

Lo Más Reciente

Estudian tejidos humanos mediante bioimpresión 3D

Con el objetivo de producir modelos de tejidos de...

El impacto económico de las FIBRAs en México es del 4.5% del PIB

Se llevó a cabo el evento CONECTA FIBRA 2024,...

Mastercard mejora la detección del fraude en tarjetas con ayuda de IA Generativa

A medida que los estafadores buscan nuevas formas de...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista especializada en Tecnología con más de 12 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México y editora en Computerworld México. La puedes contactar en krodriguez@ediworld.com.mx

Estudian tejidos humanos mediante bioimpresión 3D

Con el objetivo de producir modelos de tejidos de diferentes partes del cuerpo y de esta manera estudiar órganos y tejidos dañados o enfermos,...

El impacto económico de las FIBRAs en México es del 4.5% del PIB

Se llevó a cabo el evento CONECTA FIBRA 2024, un encuentro de analistas, expertos y de los principales actores del sector FIBRAs de México,...

Crece la demanda de habilidades de sostenibilidad a medida que cambia el sentimiento ESG

UDEMY dio a conocer los resultados de su Q1 2024 Global Workplace Learning Index, un informe trimestral que destaca las habilidades con mayor demanda que...