Contenido Exclusivo

RIM ya no será una empresa independiente a principios del 2013

 

Como se ha venido diciendo desde hace algunos meses, RIM está pasando por una crisis que hace que muchos analistas crean que tenga sus días contados. Ahora, no sólo ha surgido la afirmación del fin de su existencia como empresa independiente para el 2013, también su nuevo dispositivo con SO QNX ha sido criticado por especialistas de Estados Unidos
Eric Jackson, director de Ironfire Capital, no ve un buen futuro para RIM. De hecho, si bien no ha dictaminado su muerte total para finales del primer trimestre del 2013, sí ha comentado que para ese entonces será muy probable que ya no sea una empresa 100% independiente. Es decir, tendría que recurrir a otro sistema operativo, a un socio fabricante, se vería obligado a vender parte de sus acciones, etc.
Jackson agregó a modo de justificación de su teoría que RIM ha pasado de tener el 50% del mercado a sólo tener el 10%, y hasta el momento no ha habido empresa tecnológica que logre recuperarse de una caída de este tamaño.
Ya hemos hablado sobre por qué RIM pasó de ser el fabricante del smartphone empresarial por excelencia a ser un equipo anticuado. Por ésas y otras razones Jackson describe a RIM como “Una compañía de software malo”.
Su última esperanza QNX ha sido mal recibida
La única esperanza de RIM es fabricar un smartphone innovador que nos de una opción lo suficientemente buena como para hacernos cambiar de opinión a la hora de decidir entre comprar un Android o un iOS; y he aquí el meollo del asunto.
Los smartphones más vendidos del momento corren bajo alguno de estos dos sistemas operativos móviles, así que aquí es donde radica la clave del éxito. Por ello, más que darnos un teléfono con la pantalla más grande del mercado o con el mejor procesador del momento, RIM debe innovar con su Blackberry OS.
El fabricante lo sabe, por lo que puso todo su esfuerzo en su primer dispositivo con su nuevo sistema operativo móvil llamado QNX. El primer teléfono basado en QNX es el BlackBerry Colt que se espera llegue en el primer trimestre de 2012. Por desgracia, el dispositivo fue mal planeado, pues, según informes, además de ser debilitado por un procesador de un solo núcleo, se pondrá en marcha sin el apoyo de servidor BlackBerry Enterprise. Esto significa que para poder utilizar correo electrónico de Exchange en el dispositivo, ActiveSync de Microsoft tendrá que ser utilizado.
De entrada están cometiendo los mismos errores del pasado: lanzar apresuradamente un equipo sin correo nativo (mismo caso que con su tableta Playbook), que precisamente fue muy criticada por no contar con esa función.
Ni hablar, el futuro para RIM sigue estando rodeado de malos presagios. Habrá que esperar a ver si QNX hace el milagro de poder mitigar estas dos carencias del equipo y más aún de poder salvar a RIM, pero como bien dijo el director de Ironfire Capital: Nunca nadie en la industria de la tecnología se ha salvado de una caída tan grande, así que es cada vez más probable que su sentencia de muerte para el 2013 se cumpla.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....