En dos años, habrá 120 millones de móviles en el mundo que cambiarán de propietario, por ello, la reventa de móviles entre particulares parece consolidarse en todo el mundo, especialmente en los países más avanzados. Muchos usuarios se sienten atraídos por móviles de gama alta que no pueden pagar a precio de nuevo.
Así lo señala Gartner en un reciente informe, en el cual indica que, en Estados Unidos y Alemania, el 41% de los teléfonos inteligentes se venden de segunda mano y entre particulares.
Los entusiastas de la tecnología en general son los primeros en adoptar esta tendencia y constituyen alrededor del 25% de la muestra. Y la mitad de ellos lo harán por acceder a nuevas características o funcionalidades.
En consecuencia, el mercado mundial de teléfonos de segunda mano podría ascender a 120 millones de unidades en 2017, con ingresos de casi 14,000 millones de dólares.
Este mercado, tan sólo en Estados Unidos y Europa, podría alcanzar un valor de 3,000 millones de dólares este mismo año y de 5,000 millones en 2017.
Las estimaciones de Gartner indican que en 2014, el número de estas unidades podría rondar los 56 millones. Esto se debe a que los consumidores de estos mercados maduros actualizan sus teléfonos inteligentes cada 18 a 20 meses. Y el teléfono que sustituye suele encontrar un segundo uso en el 64% de los casos, por regalo (23%) o venta (41%), con apenas un 6% que se recicla.
“El aumento de la reutilización de teléfonos inteligentes tendrá un impacto no sólo en las ventas de unidades nuevas, sino también en los ingresos de todos los involucrados en la cadena de suministro”, informó Gartner.
IDG