Para responder de forma anticipada a las necesidades de crecimiento, calidad y posición en el mercado global, Héctor López Rodríguez, director de TI en SEGLO Group, inició con su equipo en enero de 2009, en la reconocida empresa de logística una Iniciativa Estratégica alineada en el grupo por medio del Balance ScoreCard y gestionada con el Project Management del PMI. La iniciativa estratégica es: “Implementación de un Sistema de Gestión de Servicios de TI de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 20000”, su alcance es todas las unidades de negocio a nivel nacional y la Oficina Central (corporativo en organizaciones no matriciales).
SEGLO Group
“ISO 20000 es una reconocida norma para la gestión de servicios de TI, compatible con las buenas prácticas de ITIL v3, auditable por externos a la organización, certificable y con reconocimiento global”.
Con esta implementación, SEGLO Group busca asegurar la calidad de los servicios TI que soportan los procesos “core” de negocio que la organización ofrece a sus clientes (GM, Ford, Chrysler, VW y Danone entre otros) respecto a los sistemas que desarrolla, “estos sistemas propios representan un valor agregado para el negocio y son ofertados a nuestros clientes como un diferenciador de mercado único en nivel de madurez e innovación”.
A través de la estrategia de gestión, “es posible aplicar un proceso de mejora continua, enfocado al plan de negocios, además, ahora concebimos los servicios de TI como un producto que agrupa todos los elementos que los conforman: Personas, “Know How”, Proveedores o Socios de TI, Infraestructura y desarrollos de software propios. “Nuestra estrategia de gestión nos ha permitido hallar y cerrar brechas entre lo que tenemos y lo que el negocio nos requiere, con equilibrio entre reducción de costos operativos y cumplimiento de metas claras de calidad en el servicio”.
Los beneficios más importantes logrados, de acuerdo con la percepción de la organización, son: Alineación de todos los servicios del área de TI con la estrategia de negocio de la organización; Personal de TI que comprende en qué aporta su labor hacia el negocio; Tener sistemas innovadores de alta disponibilidad y de alto desempeño que se pueden medir; Transparencia de los servicios y de los procesos que los conforman y Mayor satisfacción del cliente respecto a los servicios de TI“.