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La IA que no asusta

Del hype de los agentes a la “IA aburrida”...

Seis de cada 10 personas que compran en línea son más felices gracias a la IA

El monitoreo sintético cada vez es más importante para mejorar la atención y experiencia del cliente, ya que de acuerdo con Movizzon si un usuario entra a un sitio web y tarda más de 12 segundos en cargar, se considera como una mala experiencia. Al implementar esta tecnología, las empresas podrán rastrear interacciones en tiempo real y analizar el comportamiento del usuario, ayudándoles a resolver problemas rápidamente y a personalizar su experiencia.

Bajo este contexto, la IA es cada vez más considerada, ya que optimiza el servicio a través de respuestas automatizadas y análisis predictivo. Y es que, según diversos estudios, se estima que la adopción de IA ha mejorado la experiencia de usuario, haciendo más felices a seis de cada 10 consumidores. Además, también es importante implementar indicadores de experiencia del cliente (NPS), ya que ayudan a retener clientes e incrementar ventas de entre un 25% a 95% indica HubSpot.

“Un cliente bien satisfecho es la razón principal por la que las empresas deben continuar implementando mejores herramientas que les permitan identificar oportunidades de mejora en la atención al usuario, por ejemplo el monitoreo sintético es una de las que sigue tomando fuerza. Ahora también sumando la IA como aliado la cuál sigue perfeccionando a los asistentes digitales que cada día hacen un mejor trabajo para satisfacer las necesidades de las personas”, comentó Hismael Alayo director corporativo de negocios de Movizzon.

En el caso mexicano la IA toma un protagónico muy importante y es que el estudio CX Trends 2024 de Zendesk, indica que el 68% de los consumidores en el país considera que los chatbots deberían tener el mismo nivel de experiencia que un humano, pero solo 14% de las empresas tiene bots a este nivel.

Ahora bien, implementar el monitoreo de experiencia digital debe hacerse de forma estratégica para lograr resultados positivos. Es así, que Hismael Alayo menciona que, “para comenzar a aplicar este proceso, es esencial establecer objetivos claros e identificar los factores clave de interacción en tus plataformas en línea. Luego, definir las herramientas adecuadas de supervisión y métricas de rendimiento relevantes, recopilar datos en tiempo real y estudiarlos para distinguir áreas de mejora en la experiencia de las personas”.

Finalmente, el uso de IA en la optimización de la atención al usuario de las empresas mejora sus chatbots con respuestas más rápidas, personalizadas y precisas gracias al aprendizaje automático, aumentando así la eficiencia del servicio. Además, en lo que respecta a las actualizaciones de los agentes digitales y la duda de si estos reemplazarán a los humanos, es algo que no se dará, sino que transformarán ciertos roles laborales, automatizando tareas repetitivas y creando nuevas oportunidades de empleo.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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