Ricoh realizó una investigación sobre el futuro de las oficinas en la que se analizaron eventos relacionados con la forma en que la gente trabaja, los procesos de negocios y el clima de la “oficina”.
De la realización de varios debates entre el personal de la investigación, unidades de negocio, centros extranjeros de investigación y clientes directos, Ricoh concluyo que la oficina del futuro estará basada en seis tendencias:
1. La atención se enfocará en las operaciones centrales de la empresa. El outsourcing por ejemplo, no significará una distracción ya que le corresponderá a este tipo de compañías enfocarse a su vez en sus propias operaciones centrales.
2. Centradas en las operaciones básicas, las redes internas y externas se fortalecerán, lo que permitirá trabajar en cualquier lugar independientemente de la configuración regional.
3. Debido a las transiciones en la economía mundial, los mercados emergentes se podrán predecir.
4. Habrá una necesidad de responder a la confluencia de negocios y personas. Dispositivos serán adquiridos por individuos para negocios y por empresas para uso personal de los individuos; el pago de los dispositivos será segmentado de acuerdo al uso personal y al que se le dé para los negocios.
5. A medida que la forma global de trabajo se desarrolla, la conciencia por el medio ambiente también.
6. La conciencia creciente de la salud también aumentará, así como la búsqueda de la seguridad personal.
Visión para el futuro del trabajo
Ricoh destaca que en la oficina del futuro, se construirá un flujo de trabajo para conectar las organizaciones internas y externas y construir el flujo de documentos sin problemas, proporcionando procesamientos alternativos y servicios de creación de procesos. Debido a que el flujo de trabajo se extiende más allá del país y de la región, el entorno deberá permitir una colaboración fluida que supere barreras lingüísticas.
Además, el lugar de trabajo también se está diversificando. Será necesario proporcionar información necesaria de equipos, sistemas y servicios, especialmente a los nuevos mercados emergentes. Los espacios para los negocios serán distintos; podrán llevarse a cabo en lugares fuera de una oficina. Se brindará apoyo al entorno, a la lluvia de ideas y al desarrollo personal.
También, Considera que es importante proporcionar servicios seguros, cómodos y adecuados para el individuo, quienes deberán ser capaces de promover el ahorro de energía, la gestión de la salud y la seguridad.
CIO México