Más de la mitad de los líderes tecnológicos en México (54.6%) consideran que la falta de una tecnología verdaderamente inclusiva les hace perder al menos 10% de su negocio potencial. Uno de cada cuatro (25.5%) estima que el impacto supera el 20%, de acuerdo con un informe de Galileo Financial Technologies.
El primer Índice de Inclusión Técnica de Galileo, elaborado con encuestas a más de 600 directores de tecnología e informática en América, reveló una estrecha relación entre la solidez de la infraestructura técnica de las empresas y su capacidad para alcanzar nuevos segmentos de clientes, especialmente los desatendidos. El estudio también identificó barreras tecnológicas ocultas que limitan la innovación y representan pérdidas en ingresos y oportunidades de negocio.
El estudio introduce en México la conversación sobre inclusión técnica, un concepto que analiza cómo la infraestructura, el recurso humano y los procesos de las empresas pueden convertirse en barreras o puentes para que la tecnología sea realmente accesible para todos.
Para este análisis, Galileo entrevistó a más de 600 directores técnicos y directores de informática de toda América (Argentina, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos) para conocer los retos tecnológicos que limitan la inclusión, como los problemas de compatibilidad entre los sistemas heredados, los riesgos de seguridad y cumplimiento normativo, y la resistencia al cambio en la cultura empresarial. La muestra incluyó líderes de sectores estratégicos como finanzas (banca y seguros), TI y Telecomunicaciones, retail, turismo y alimentos.
El informe ofrece lecciones oportunas y perspectivas relevantes para los líderes tecnológicos de América Latina y Estados Unidos. Entre los hallazgos más destacados en México, el 75% de los líderes tecnológicos del sector de viajes y hospitalidad afirmó que las vulnerabilidades de seguridad ralentizan sus esfuerzos por hacer más accesibles e inclusivos sus servicios. Además, el 50% reconoció que lanzar una nueva función inclusiva para empleados o clientes sería hoy “difícil” o “impensable” debido a problemas de integración con sus sistemas actuales.
Además el 74.8% de los encuestados en Estados Unidos considera “muy probable” o “algo probable” que los directivos de sus empresas prioricen la inclusión en futuras estrategias de modernización tecnológica, frente al 68.9% de los latinoamericanos. En México, 34.5% de los líderes cree que esta priorización es “muy probable”, cifra apenas menor al 35% reportado en Estados Unidos.
