La nueva solución de Simulación de Procesos para Fabricación Aditiva (AM, por sus siglas en inglés) de Siemens PLM predice las distorsiones durante la impresión en 3D. Este producto está totalmente integrado dentro de la solución de Fabricación Aditiva de extremo a extremo de Siemens, misma que ayuda a los fabricantes a diseñar e imprimir piezas útiles a escala.
Basada sobre la plataforma de innovación digital integral de Siemens y en el portafolio Simcenter, esta nueva solución utiliza un gemelo digital para simular el proceso de desarrollo antes de imprimir, anticipando la distorsión dentro del proceso de impresión y generando automáticamente la geometría correcta para compensar estas alteraciones. Este producto es fundamental para lograr una primera impresión perfecta y para conseguir el desempeño que requieren los procesos de fabricación aditiva totalmente industrializados.
“El uso de la solución para la Simulación de Procesos de Fabricación Aditiva en 3D del Simcenter dentro de toolcraft, nos permitirá completar nuestro flujo de trabajo de fabricación aditiva. La relización de pruebas en el mundo real, nos da la confianza en que la solución de Siemens nos ayudará a garantizaar una mayor calidad de producción en nuestros procesos de impresión”, comentó Christoph Hauck, director general de MBFZ toolcraft GmbH.
Cuando las partes de metal son impresas en 3D, el método que normalmentese utiliza para fusionar las capas de la impresión, implica calor. Conforme las capas son colocadas, el calor residual puede ocasionar que las partes se deformen dentro de la impresora, causando diversos problemas estructurales dentro de la misma e incluso la interrupción de la impresión. Este tipo de cuestiones provocan que muchas impresoras fallen y que la primera impresión resulte muy difícil de lograr, es así como la simulación de los procesos de impresión previene estos problemas.
Este nuevo producto de Siemens forma parte de la cadena de procesos de fusión Powder Bed del portafolio de Fabricación Aditiva del software PLM y es utilizado para predecir la distorsión en la impresión de metales. La solución ofrece un flujo de trabajo dirigido al usuario que permite la evaluación de distorsiones, predice la colisión del revestimiento, prevé las áreas de sobrecalentamiento y proporciona importante retroalimentación sobre el proceso de impresión.
La solución también ofrece la capacidad para repetir un producto entre los pasos de configuración del diseño y del flujo de trabajo, así como de la fase de simulación. Este circuito cerrado de retroalimentación es posible gracias a la naturaleza integrada de la plataforma de innovación digital de Siemens.
En ese sentido, la simulación de datos creados sustenta el hilo digital de información, el cual comunica cada paso del proceso de impresión. Esta columna digital permite que el sistema desarrolle modelos precompensados y los retroalimenta en el diseño del modelo y en los procesos de fabricación sin traducir información adicional. Hoy en día, los consumidores necesitan este alto nivel de integración para lograr el éxito enla fabricación aditiva industrializada.
Se espera que la solución de Simulación de Procesos de AM esté disponible a partir de enero del 2019, como parte del software 3D del Simcenter y del más reciente software NX.