Muchos ingenieros de pruebas automatizan y optimizan las tareas de rutina con herramientas de software desarrollado internamente. Este enfoque tiene sus ventajas, como el control absoluto y el conocimiento íntimo de las herramientas, además de la flexibilidad para adaptarlas en función de requisitos específicos de pruebas. Sin embargo, ante la creciente complejidad de las pruebas, muchas compañías comienzan a preguntarse si el software desarrollado internamente es la solución ideal en todos los casos.
Un ecosistema de diseño y pruebas en cambio
Mientras las compañías se esfuerzan por estar al nivel de las presiones competitivas y satisfacer las exigencias de los consumidores, los ciclos de desarrollo de productos se vuelven cada vez más cortos. El software de diseño y simulación de dispositivos y circuitos electrónicos avanza a pasos agigantados en el sector de las pruebas y las mediciones.
Los simuladores electromagnéticos, las capacidades de diseño en 3D y las cabinas de optimización dan cuenta de ello. A medida que los diseñadores continúan innovando, los ingenieros de pruebas luchan por mantenerse al día con los datos.
Los ciclos de diseño más breves se traducen en mayor presión sobre los ingenieros de pruebas de validación y fabricación, quienes no quieren obstaculizar el proceso de desarrollo por crear demoras en el cronograma.
Según una encuesta reciente, el 91 % de los ingenieros de diseño y pruebas pasa hasta seis meses realizando la correlación de datos de simulación con resultados de pruebas. Sin duda, tomarse el tiempo para correlacionar es fundamental, ya que asegura la fiabilidad y el rendimiento, pero también retrasa el tiempo de comercialización.
Por eso, los equipos de pruebas están trabajando para acelerar el tiempo que lleva ese proceso sin descuidar la calidad de los productos. De acuerdo con el informe sobre flujos de trabajo de pruebas y validación basado en la misma encuesta, el 91 % de los ingenieros de pruebas afirma que usa herramientas de software desarrollado internamente para tareas de prueba y validación. ¿Por qué son tantos los ingenieros que recurren a scripts de software personalizados?
Ante todo, los ingenieros prefieren las herramientas desarrolladas internamente porque les permiten ahorrar tiempo. Entonces, elaboran planes de pruebas personalizados para reducir la cantidad de trabajo manual necesario y disminuir el tiempo total de las pruebas. Los planes de pruebas permiten reducir el margen de error cuando el proceso requiere mucho trabajo manual.
Otra razón por la que los ingenieros desarrollan software a medida es porque no conocen ninguna herramienta que haga lo que ellos necesitan. A menudo sucede que quieren realizar una prueba específica, pero no saben de ninguna solución disponible en el mercado. Algunas veces los ingenieros identifican un concepto y quieren trasladarlo a su propio flujo de trabajo con scripts personalizados.
Para complicar aún más el panorama, los ingenieros de pruebas utilizan cada vez más herramientas de software para las tareas de pruebas y validación. Combinar ambos tipos de herramientas en un mismo flujo de trabajo requiere de soluciones desarrolladas internamente.
En la encuesta citada, el 48 % de los ingenieros de pruebas indicó que utiliza entre tres y cinco herramientas para realizar pruebas; el 29 % usa entre cinco y diez, y el 14% emplea más de diez herramientas sólo en las etapas de prueba y validación. Cada componente de software adicional suma tiempo al flujo de trabajo de prueba y validación, ya que genera errores de importación, exportación y corrección de errores.
En teoría, el software de pruebas desarrollado internamente parece la solución ideal porque conecta las distintas herramientas que se necesitan. Ahora bien, en la práctica, muchas compañías han observado que dar con las personas adecuadas y capacitarlas para que brinden soporte a un entorno propio desarrollado a medida consume demasiados recursos de I+D.
Es tal la cantidad de mano de obra y capital que se necesita para mantener las herramientas desarrolladas internamente, que los recursos pueden verse comprometidos por tiempo indefinido.
Además, ¿qué hacemos cuando los creadores del software a medida cambian de proyecto o de compañía, o ya no tienen tiempo de mantener el software? Si bien en algunos casos las herramientas desarrolladas internamente permiten superar los desafíos actuales, no hay garantías de que puedan adaptarse en el futuro.
Abrir un nuevo camino
Un factor que contribuye a la aceleración de los ciclos de desarrollo de productos es el conjunto de mejoras en el software de diseño y simulación. Hoy en día, los ciclos de diseño más breves hacen que se requiera un enfoque más ágil y rápido del que puede ofrecer el software de pruebas desarrollado internamente.
Por ejemplo, si bien los diseños de productos actuales suelen requerir más pruebas, los plazos de esa etapa se mantienen iguales. Lo cierto es que el software desarrollado internamente no puede satisfacer la demanda de realizar pruebas más rápido.
Es difícil acelerar el software que, en principio, se desarrolló para realizar pruebas de menor alcance y complejidad. Otro problema radica en la necesidad de optimizar el flujo y la velocidad de ejecución de las pruebas en un sistema heredado.
Por suerte, los entornos de software de pruebas modernos ofrecen a los ingenieros una solución alternativa a dichos desafíos. Las soluciones de software de pruebas actuales brindan herramientas de diagnóstico integradas, como analizadores del tiempo, a fin de ayudar a los ingenieros a analizar qué pruebas llevan más tiempo y, de esa forma, optimizar la ejecución del flujo de trabajo general. Pero esa no es la única ventaja.
Como mencionamos antes, los ingenieros de diseño y pruebas tardan meses en correlacionar los datos de simulación con los resultados de las pruebas. Es más, un tercio de los ingenieros encuestados indicaron que la correlación es el desafío más importante que enfrentan al realizar tareas de pruebas y validación.
Integrar los datos de diseño con el software de pruebas desarrollado internamente es un desafío descomunal, ya que la persona que desarrolla la prueba se ve obligada a duplicar mucha de la información que ya existe en las herramientas de diseño.
Por lo tanto, a menos que el software de simulación y el de pruebas utilicen los mismos algoritmos de medición, es difícil garantizar resultados coherentes. Como consecuencia, las discrepancias generan confusiones entre los equipos de diseño y de pruebas, y pueden retrasar el inicio del ciclo de fabricación del producto.
En cambio, los entornos de software de pruebas modernos se integran fácilmente con el software de diseño y simulación, lo que permite que en las pruebas físicas se utilicen los mismos criterios y cálculos de medición que en las tareas de simulación. De ese modo, las diferencias en los resultados revelan problemas relacionados directamente con el producto, en lugar de cuestiones relativas al software o la metodología de trabajo.
En general, como el software desarrollado internamente se diseña en función de tareas o pruebas específicas, se aplica sólo a un subconjunto de todo el flujo de pruebas del producto.
A diferencia de esta solución, los entornos de software de pruebas modernos proporcionan un conjunto integrado de herramientas de análisis y de automatización, gestión de proyectos, administración de estaciones y monitoreo de pruebas.
Con una arquitectura moderna, los usuarios pueden intercambiar datos desde diversas estaciones y ubicaciones, a fin de mejorar la colaboración en todo el flujo de desarrollo del producto.
Además, las herramientas modernas proveen interfaces y bases de datos comunes, así como API abiertas, para que puedan integrarse con el hardware y el software existentes. En definitiva, todas estas ventajas hacen posible optimizar las operaciones de prueba.
Un nuevo modelo en materia de pruebas
Los equipos que trabajan con software de pruebas desarrollado internamente enfrentan grandes desafíos a medida que los ciclos de desarrollo de productos se hacen más cortos, las presiones comerciales aumentan y los consumidores se vuelven más demandantes.
Si bien es cierto que en otras oportunidades el software a medida ha cumplido las expectativas, hoy resulta cada vez más difícil mantener y respaldar los sistemas heredados. Asimismo, surgen varias dificultades a la hora de integrar las soluciones de antaño con el software moderno de diseño y simulación disponible actualmente.
Por eso, las compañías que realizan operaciones de prueba y medición eligen migrar su software desarrollado a medida a entornos de pruebas modernos. Entre otros beneficios, obtienen herramientas de diagnóstico integradas, pueden conectarse fácilmente con el software de diseño y simulación, y logran integrar dichas herramientas en todo el flujo de diseño y de pruebas.
El 93 % de los ingenieros de diseño y de pruebas que participaron de la encuesta anterior coincidieron en un aspecto clave: acceder a herramientas integradas de software de diseño y de pruebas, como las que ofrecen los entornos de pruebas modernos, les permitiría mejorar el tiempo de comercialización.
Ante las crecientes presiones competitivas, el tiempo de comercialización representa una variable cada vez más importante para las compañías, y los entornos de pruebas modernos ya se perfilan como el nuevo modelo a seguir.
Por Kaelly Farnham, Keysight Technologies