SonicWALL señaló que gracias a las múltiples ventajas que ofrece el teletrabajo, tendencia creciente en todo el mundo, las compañías han incrementado su productividad. Sin embargo, advierte que puede convertirse en un problema para las compañías, dado que el acceso privilegiado que tienen los trabajadores a las redes corporativas puede ser interceptado y utilizado por los delincuentes informáticos.
El principal beneficio del teletrabajo viene del ahorro en los gastos del inmueble así como de los servicios del mismo (energía, limpieza, mobiliario, etcétera). Además, ayuda a las empresas a cumplir con su responsabilidad ambiental, y sobretodo al aumento de la productividad. A través de esta práctica los empleados pueden mejorar su calidad de vida y tener una mayor flexibilidad de horarios.
“El teletrabajo es una tendencia real en México. Está creciendo año con año y específicamente se encuentra enfocado a sólo algunos sectores. La tendencia fue primero reducir gastos de mantenimiento de oficinas, la segunda ola fue ecológica, contaminar menos y no tener tiempos perdidos en los traslados en ciudades conflictivas y, la tercera, en casos de continuidad de negocio” dijo Gerardo Melgoza, director general para México y Centro América de SonicWALL.
Para implementar una estrategia de teletrabajo en la empresa es necesario tener sistemas y aplicaciones que permitan el acceso desde el exterior y que cuenten con sistemas de seguridad para garantizar la protección en todo el acceso, esto significa que a la gente autorizada le permitan conectarse, pero sólo a los recursos e información adecuada para realizar sus labores, que los datos se encuentren encriptados y que existan políticas que eviten que esta información pueda ser mal utilizada.