Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Tendencias para 2021 y más allá, según Cisco

En promedio, el 75% de los CIO a nivel global quieren tener mejores análisis de su negocio, sin embargo, en América Latina hay una mayor necesidad de esto, pues así lo señala el 82% de las opiniones de los directivos en los 6 países más grandes de la región,

Max Tremp, Director de Ingeniería para Cisco América Latina.

Así lo externó Max Tremp, Director de Ingeniería para Cisco América Latina, en conferencia de prensa en línea. Tomando como base el Informe de tendencias de redes globales de Cisco 2020, Tremp dijo que innumerables iniciativas e innovaciones tecnológicas prometen grandes cambios en el año que inicia, aunque, a manera de resumen, la transformación digital se aceleró en Latinoamérica así las tecnologías que la habilitan.

“A medida que se desarrollaba la contingencia sanitaria producida por la pandemia del COVID-19, trabajamos con nuestros clientes para movernos desde la continuidad empresarial hasta la agilidad empresarial. También ayudamos a entregar y escalar experiencias de aplicaciones innovadoras más rápido que nunca”. Con esos cambios vistos en perspectiva, el directivo expuso seis tendencias clave que, de acuerdo con su compañía, definen el futuro de la industria TI.

Tendencia 1: Hay dos opciones para cerrar la brecha digital

Tecnologías como 5G y WiFi 6 están cobrando mayor relevancia en América Latina, con el objetivo de llevar banda ancha a sitios donde la implementación de fibra óptica tiene costos prohibitivos. Al respecto, Tremp citó estimaciones de la firma de consultoría PwC, que señala que llevar Internet a la gente que todavía no está conectada podría agregar 6.7 millones de millones de dólares a la economía global y sacar a 500 millones de personas de situación de pobreza.

De acuerdo con el el directivo, 5G y WiFi 6 son tecnologías complementarias: la primera está mejor posicionada para áreas abiertas y banda ancha amplia fija, mientras que la segunda se ajusta mejor para fábricas, estadios, centros de convenciones, hotspots etc. “Aunque ya se tienen algunos pilotos de 5G en la región todavía nos falta terminar de sacarle provecho a 4G y la evolución a 5G será progresiva y tomará algo de tiempo. Por otro, lado WiFi 6 ya está disponible en el mercado y para ampliar su cobertura solo basta abrir la banda de 6 Ghz”.

En el continente, Estados Unidos y Chile ya liberaron el espectro mientras que México, junto con Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia y Perú, están en proceso de consulta y se espera que tomen sus resoluciones en los próximos meses.

Tendencia 2: Seguridad basada en sensores

De acuerdo con el Estudio de la fuerza laboral global, realizado por Cisco, un 96% de las empresas pueden proporcionar mejores entornos laborales con tecnología inteligente para el lugar de trabajo. Hablar de “tecnología inteligente” significa, entre otras cosas, hablar de sensores.

“Para la gente que está regresando a su lugar de trabajo, los análisis basados en datos de los sensores nos ayudarán a tener ambientes más seguros, sanos y productivos”, sostuvo el directivo de Cisco y puso algunos ejemplos: cámaras con analíticos permitirán poner filtros sanitarios, combinándolo con servicios de localización inalámbrica y plataformas de colaboración se podrá asegurar que la capacidad de las zonas comunes no este saturada ni subutilizada y al mismo tiempo monitorear temperatura, humedad, calidad del aire, luz y mandar recomendaciones proactivas.

Tendencia 3: Agilidad y resiliencia habilitadas por aplicaciones

En los primeros meses de la pandemia, las organizaciones tuvieron que adaptarse rápidamente para enfrentarse a situaciones altamente impredecibles. La nube fue el habilitador fundamental de esta nueva agilidad. Para muchas organizaciones, era la única forma para obtener las capacidades que les permitieron satisfacer las demandas cambiantes de sus clientes y
empleados, independientemente de los costos.

“Diez meses después, las aplicaciones en el corazón de nuestros negocios están altamente distribuidas, nuestra la fuerza laboral es más móvil que nunca y las demandas de nuestros sistemas no tienen precedentes”, afirmó Tremp y agregó que en el futuro, los equipos de TI necesitarán una agilidad aún mayor.

Según Cisco, al usar soluciones de observabilidad, los equipos pueden cambiar desde monitorear todo hasta monitorear los datos y conocimientos que importan.

Tendencia 4: Lealtad a la marca basada en la experiencia del cliente

“Deleitar al cliente es más importante que su simple satisfacción” , es lo que opinan 80% de los CIO encuestados en los 6 países más grandes de Latinoamérica.

Y es que tanto el sector público como el privado han encontrado en las aplicaciones móviles una forma de conectar con sus usuarios que no hubiéramos podido imaginar hace algunos años. “En un mundo donde la aplicación de tu competencia está a un click de distancia quieres que tú tecnología sea intachable”, manifestó Tremp. En este sentido, dijo, el uso de centros de contacto nacidos con la omnicanalidad y tecnologías digitales nativas, machine learning y analíticos, hará una gran diferencia versus las que simplemente agregaron la parte digital al tradicional centro de contactos de voz.

Tendencia 5: Un mundo sin passwords

La movilidad, el trabajo distribuido y el uso creciente de soluciones en la nube han proporcionado enormes beneficios en escalabilidad y costos. Pero con un perímetro de seguridad tan amplio, nuevas surgen desafíos.

La metodología de Cero Confianza (Zero Trust) se desarrolló para abordar estos desafíos. Robado o perdido credenciales siguen siendo la causa común de incumplimiento, una situación que ha sido exacerbado con el cambio masivo al trabajo a distancia. La identidad es ahora verdaderamente la nueva perímetro.

Tanto plataformas, como grupos de industria y proveedores de seguridad están trabajando hacia un futuro libre de passwords, donde las tecnologías biométricas tienen un rol fundamental. Las empresas tendrán que trabajar para este cambio de paradigma y hacerlo de forma segura, resguardando no solo la seguridad, sino la privacidad de los datos biométricos; que estos se mantengan en los dispositivos pertinentes, sin transmitir información sensible por la red, aunque este encriptada. “Ataques recientes como Astaroth diseñados para atacar a ciudadanos brasileños y evitar detección por los equipos de inteligencia cibernética tanto públicos como privados, compartir una red de casa con tu familia y el estar solo en casa, lejos del departamento de IT, trae consigo grandes retos para la seguridad”, argumentó el directivo en la transmisión en línea.

Al respecto, citó uno de los hallazgos del Cisco 2021 Security Outcomes Study  que señala que el 39% de los encuestados dijeron estar “abordo” con zero-trust, mientras que otro 38% dice “estar trabajando en esa dirección”.   

Tendencia 6: Modelos de consumo para las tecnologías que realmente necesita

Las organizaciones han invertido durante mucho tiempo en soluciones tecnológicas de talla única. Eso significó pagar por funciones que los usuarios nunca podrían exigir. Hoy, el software como servicio permite a las organizaciones pagar por las funciones y capacidades que necesitan actualmente, con la opción de escalar otros servicios con gran velocidad y agilidad, cuando sea necesario.

Los modelos de consumo continuarán cambiando, especialmente a medida que más y más funciones y las capacidades están disponibles a través del software, ya sea en el sitio o en la nube.

“Sin importar si se usa un modelo en tus premisas o en la nube, cada día hay opciones más flexibles de licencias por servicio, como los contratos empresariales pay-as-you-consume y el usuario no está atrapado en licencias perpetuas en un modelo de capex”, aseveró Tremp.

El cambio a pay-as-you-consume permite predecir los costos más fácilmente y administrar mejor el gasto de tecnologías de información. “De hecho, un 95% de CIO brasileños y 94% de mexicanos encuestados por Cisco estuvieron de acuerdo en que es importante para sus empresas efectuar tal cambio”, concluyó Tremp.

Lo Más Reciente

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año...

Preponderante estrangula inversiones telco en México

El agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) en México,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la única constante es el cambio. En ambos casos, nuestra capacidad de adaptación determina el éxito....

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies, expuso de qué manera su compañía está apoyando a las organizaciones con la infraestructura digital...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año como el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual...