Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Tendencias y panorama del e-Commerce en México

México se encuentra en una etapa de crecimiento en su evolución hacia el comercio electrónico el cual aún muestra un bajo porcentaje entre los consumidores del país (10%), sin embargo, se mantiene ascendiendo a tasas de entre 20% y 30%, lo que lo posiciona entre los primeros 10 lugares a nivel mundial, señaló en su análisis Paulina Ortiz, Líder de eCommerce de NIQ durante su participación en el Seminario eCommerce Today.

Durante 2023, el comercio electrónico aceleró por arriba del resto de los canales offline con un crecimiento de los canales en México por un total de 24.5% vs 2022, mientras que el crecimiento promedio de e-Commerce a nivel mundial fue de 9.0%. Esto demuestra que no solo de la perspectiva de las ventas vemos un crecimiento en e-Commerce, sino también desde la perspectiva del consumidor.

Respecto al comportamiento del consumidor la ejecutiva señaló que 77% de los internautas compran más o igual que hace 12 meses y subrayó que son notables los “picos” de venta durante las temporalidades con consumidores en búsqueda de ahorro, ya que un 80% de los internautas mexicanos que han comprado online lo han hecho impulsados por una promoción.

Se comienza a ver un fuerte empuje de crecimiento en categorías de consumo masivo que indica un avance hacia la próxima etapa, la cual se vislumbra con una mayor cantidad de opciones de productos en el mercado. Esto representado en las ventas de retailers digital que se mueven entre consumidores jóvenes y con poder adquisitivo: en el caso de las mujeres entre 26 y 45 años el rango es de 61% y en hombres el 49% se ubica entre los 36 y 55 años”, agregó Paulina.

En lo que respecta a tendencias y el panorama del eCommerce en México existen tres indicadores en los cuales debemos hacer énfasis: primero la experiencia clave, ya que la mayoría de los consumidores mexicanos están comprando más o igual que en el último año y 71% están satisfechos con la experiencia de compra online y entre estos, los principales atributos que buscan son ahorro de tiempo al comprar, y un proceso fácil y rápido.

“Los métodos de pago son una parte importante en la experiencia de compra, por lo que debemos mantener las formas tradicionales en beneficio de la satisfacción, no obstante, se están agregando nuevas alternativas de pago que lleguen a la población no bancarizada. Dentro del mundo digital, como lo vemos en la evolución del eCom, en la etapa de crecimiento, la experiencia en pagos y la conveniencia se vuelven fundamentales”, señala Ortiz.

En segundo lugar, la confianza es una tendencia clave en el crecimiento ya que 95% de los internautas declaran que es probable que sigan comprando online y dentro del mundo digital los Pure Players por su antigüedad en el mercado son aquellos con más probabilidad de compra, aunque la fragmentación del mercado nos lleva con 2 tendencias clave, la primera siendo la inmediatez (last millers) y segunda, entrega directa del fabricante (B2C).

Una tendencia en el aumento en la confianza de los consumidores online se debe a la reducción en tiempos de entrega, en promedio, la gente está dispuesta a esperar 5 días 6 horas 11 minutos, mientras que los heavy users están dispuestos a la espera de 4 días, 6 horas, 11 minutos.

Este aumento en la confianza se vio relacionado con más productos y tickets ya que en 2022 eran 3.1 productos en promedio, con un ticket promedio de consumidores mexicanos online de $550 pesos, mientras que en el 2023 eran 4.8 productos promedio con un ticket de $648 pesos.

Lo Más Reciente

Hoy se festeja el Día del Administrador de Sistemas Informáticos

El último viernes de julio se reconoce la labor...

Siete pasos esenciales para iniciar y optimizar tu negocio con datos

En las noticias, publicaciones y anuncios, seguramente escuchará hablar...

La Inteligencia Artificial en los negocios está en auge

Aunque la inteligencia artificial en los negocios no es...

Cinco recomendaciones para optimizar la Logística eCommerce

El próximo año las ventas en línea serán el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Hoy se festeja el Día del Administrador de Sistemas Informáticos

El último viernes de julio se reconoce la labor de los administradores de sistemas informáticos, una profesión muy valiosa en el contexto tecnológico actual....

Siete pasos esenciales para iniciar y optimizar tu negocio con datos

En las noticias, publicaciones y anuncios, seguramente escuchará hablar de la magia de los datos, que ofrecen una ventaja competitiva y tienen un gran...

La Inteligencia Artificial en los negocios está en auge

Aunque la inteligencia artificial en los negocios no es algo nuevo, el panorama de la IA ha cambiado radicalmente con el lanzamiento de ChatGPT...