Contenido Exclusivo

Estudio gratuito “Gestión de la Ciberseguridad y Seguridad TI en México en 2023 y tendencias para 2024”: CIO Ediworld

Por segundo año consecutivo, CIO EDIWORLD presenta el estudio “Gestión de la...

Reporte Especial: Vislumbres para este año

La generación de mayores ingresos, así como fortalecer la...

¡Descarga la edición digital de CIO Ediworld Enero-Marzo 2024!

En esta edición digital, presentamos una entrevista exclusiva con...

Tendencias y panorama del e-Commerce en México

México se encuentra en una etapa de crecimiento en su evolución hacia el comercio electrónico el cual aún muestra un bajo porcentaje entre los consumidores del país (10%), sin embargo, se mantiene ascendiendo a tasas de entre 20% y 30%, lo que lo posiciona entre los primeros 10 lugares a nivel mundial, señaló en su análisis Paulina Ortiz, Líder de eCommerce de NIQ durante su participación en el Seminario eCommerce Today.

Durante 2023, el comercio electrónico aceleró por arriba del resto de los canales offline con un crecimiento de los canales en México por un total de 24.5% vs 2022, mientras que el crecimiento promedio de e-Commerce a nivel mundial fue de 9.0%. Esto demuestra que no solo de la perspectiva de las ventas vemos un crecimiento en e-Commerce, sino también desde la perspectiva del consumidor.

Respecto al comportamiento del consumidor la ejecutiva señaló que 77% de los internautas compran más o igual que hace 12 meses y subrayó que son notables los “picos” de venta durante las temporalidades con consumidores en búsqueda de ahorro, ya que un 80% de los internautas mexicanos que han comprado online lo han hecho impulsados por una promoción.

Se comienza a ver un fuerte empuje de crecimiento en categorías de consumo masivo que indica un avance hacia la próxima etapa, la cual se vislumbra con una mayor cantidad de opciones de productos en el mercado. Esto representado en las ventas de retailers digital que se mueven entre consumidores jóvenes y con poder adquisitivo: en el caso de las mujeres entre 26 y 45 años el rango es de 61% y en hombres el 49% se ubica entre los 36 y 55 años”, agregó Paulina.

En lo que respecta a tendencias y el panorama del eCommerce en México existen tres indicadores en los cuales debemos hacer énfasis: primero la experiencia clave, ya que la mayoría de los consumidores mexicanos están comprando más o igual que en el último año y 71% están satisfechos con la experiencia de compra online y entre estos, los principales atributos que buscan son ahorro de tiempo al comprar, y un proceso fácil y rápido.

“Los métodos de pago son una parte importante en la experiencia de compra, por lo que debemos mantener las formas tradicionales en beneficio de la satisfacción, no obstante, se están agregando nuevas alternativas de pago que lleguen a la población no bancarizada. Dentro del mundo digital, como lo vemos en la evolución del eCom, en la etapa de crecimiento, la experiencia en pagos y la conveniencia se vuelven fundamentales”, señala Ortiz.

En segundo lugar, la confianza es una tendencia clave en el crecimiento ya que 95% de los internautas declaran que es probable que sigan comprando online y dentro del mundo digital los Pure Players por su antigüedad en el mercado son aquellos con más probabilidad de compra, aunque la fragmentación del mercado nos lleva con 2 tendencias clave, la primera siendo la inmediatez (last millers) y segunda, entrega directa del fabricante (B2C).

Una tendencia en el aumento en la confianza de los consumidores online se debe a la reducción en tiempos de entrega, en promedio, la gente está dispuesta a esperar 5 días 6 horas 11 minutos, mientras que los heavy users están dispuestos a la espera de 4 días, 6 horas, 11 minutos.

Este aumento en la confianza se vio relacionado con más productos y tickets ya que en 2022 eran 3.1 productos en promedio, con un ticket promedio de consumidores mexicanos online de $550 pesos, mientras que en el 2023 eran 4.8 productos promedio con un ticket de $648 pesos.

Lo Más Reciente

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para...

Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Para la empresa Globant, la IA Generativa (GenAI) es...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para el presente y el futuro de los negocios y el comercio en todo el mundo...

Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Para la empresa Globant, la IA Generativa (GenAI) es cualquier tipo de sistema de inteligencia artificial que se base en algoritmos de aprendizaje autosupervisados...

El éxito del próximo gobierno de México dependerá de sus políticas en innovación y tecnología

Uno de los mayores retos del próximo gobierno de México será el impulso en la investigación en ciencia, innovación y tecnología; factores que incluso...