Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

TICs para el monitoreo de la calidad del agua en tiempo real

En semanas recientes, trascendió la crisis por contaminación del agua en diversas colonias de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, circunstancia que amerita un monitoreo más puntual sobre su calidad.

Ello se suma a la problemática de su escasez, la ineficiencia y falta de infraestructura para su eficaz distribución y tratamiento, así como las disputas por la asignación de derechos para su explotación.

Escasez y Falta de Calidad. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, casi la totalidad de las viviendas (93.1% o 34.4 millones) tiene suministro de agua. No obstante, alrededor de dos terceras partes (66.5%) es abastecida a diario, razón que seis años atrás era de 73.3%.

En torno a la calidad del agua, la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) identificó que de 1,723 sitios en los que monitorea la calidad de las aguas superficiales (de ríos, lagos, lagunas y arroyos), 73.9% se encuentra en un semáforo de calidad de color rojo o amarillo. Esto significa que en estos sitios, se incumplió con uno o más parámetros de calidad establecidos por el organismo. Este indicador fue de 61.1% para los 775 sitios de monitoreo en aguas subterráneas.

Ello revela la necesidad de contar con un sistema oportuno de monitoreo del agua, así como mecanismos de transparencia para prevenir situaciones como la de la alcaldía Benito Juárez.

Monitoreo y Transparencia Efectivas. Para este propósito, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han resultado ser eficaces, ello lo demuestra el proyecto Smart Water – Dime H2O, programa de monitoreo y transparencia de la calidad del agua en colaboración con The Social Intelligence Unit, que ha operado en la Colonia Dolores Otero de Mérida y en el municipio de Tekax, Yucatán.

Este cuenta con puntos de monitoreo habilitados con sensores inteligentes que permiten la medición continua de diversos parámetros de calidad del agua. Asimismo, aprovecha la red inalámbrica 4G, el sistema Dime H2O y la aplicación móvil Dime H2O, para que tanto ciudadanos como autoridades gubernamentales de agua cuenten en tiempo real con información de calidad del agua.

En esta última, los ciudadanos pueden informar de problemas para mejorar la administración del agua, reportar las fugas de agua, y también acceder al Índice de Calidad del Agua (ICA) del punto monitoreado y que abastece a sus comunidades.

El ICA incluye métricas de cloro residual, nitratos, conductividad, COD, pH y turbiedad que, a través de una “semaforización”, muestra la condición de índice entero y de estos parámetros.

El sistema es capaz de enviar alertas a las autoridades del agua cuando los parámetros de calidad del agua se encuentran fuera de rango, lo que habilita una acción responsiva inmediata.

Smart Water-Dime H2O permite una gestión automatizada del recurso hídrico, para que la ciudadanía y las autoridades gubernamentales cuenten con datos e información transparente y accionable sobre la calidad del agua.

Este sistema habría permitido observar en tiempo real el comportamiento de los parámetros de calidad del agua y prevenir eventos como los de la alcaldía Benito Juárez, al mantener a los ciudadanos oportunamente informados.

Proyectos de este tipo aprovechan el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y aproximan a la población a contar con ciudades inteligentes (‘Smart Cities’ en inglés), al habilitar el control, monitoreo y comunicación en tiempo real en la provisión de servicios públicos.

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...