Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Trámites más rápidos y confiables con la digitalización: Guillermo Fernández Martínez, Director General de TIC del Instituto Federal de Telecomunicaciones

CIO100 2021 – Categoría “Sector Público”

PROYECTO: Gobierno electrónico IFT.

DESCRIPCIÓN: La iniciativa de Gobierno electrónico del IFT nació en 2020 con la implementación de un portal web denominado “Ventanilla electrónica” (VE). A través de la VE se puso a disposición de los operadores de servicios de telecomunicaciones un punto único de acceso para solicitar y gestionar los trámites que, como sujetos regulados, tienen el derecho u obligación de presentar ante el Instituto.

Se inició con la digitalización de los trámites más recurrentes para posteriormente, implementar un marco de referencia que ayudará al Grupo de Trabajo encargado de Gobierno Electrónico a identificar, analizar, administrar y priorizar la incorporación de los siguientes trámites a la VE.

Además, desde el área TI se desarrollaron y adquirieron componentes de software para robustecer la arquitectura de la plataforma de Gobierno Electrónico, preparándose para el momento de digitalizar trámites más complejos, agregando módulos de firma electrónica de documentos (que cumplieran con la NOM 151), un gestor de trámites interno, un bus de interconectividad, un repositorio central de documentos electrónicos y una base de datos centralizada de catálogos corporativos.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Actualmente se cuenta con más de 10 trámites operando digitalmente, los cuales representan el 67% del volumen total de los trámites y servicios que el Instituto recibe en un año. Además, se han reflejado ahorros en la gestión de los trámites, traslados a la oficina, gasto en papel y otros materiales.

También se aumentó la experiencia, ya que un trámite digital es 70% más ágil.

Guillermo Fernández Martínez, Director General de TIC del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la entrega de los Premios CIO100 2021 – Décima Sexta Edición.

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...