Contenido Exclusivo

Transformación Digital a lo largo de todo el negocio: Edmundo Lozano Hernández, CIO de Whirpool

CATEGORIA: Gestión Estratégica – LÍDER

PROYECTO: GIS+.

OBJETIVO: Transformar de manera acelerada, organizada y asertiva la organización mediante el uso de tecnología.  

DESCRIPCIÓN: Whirlpool no solía contar con una clara estrategia para llevar el negocio hacia una digitalización, cada vez más necesaria para seguir siendo competitivos, y tenía como principal obstáculo que el área de TI aún fuera considerada como un centro de soporte para hardware, servidores y proyectos relacionados. Habían surgido esfuerzos, sin embargo, éstos eran descentralizados sin estrategia, arquitectura o gobierno claro.  

Por ello, se decidió diseñar y correr una estrategia completa de Transformación Digital a lo largo de toda la compañía, denominada GIS+, la cual incluye 12 “Building Blocks” alineados en tres áreas de trabajo (Innovación digital y transformación; Habilitación y potencialización; Mejora y apoyo), cada uno con beneficios y objetivos claros y organizados: 

Área 1 – Innovación Digital y Transformación: compuesta por la adopción de una arquitectura moderna e integración, creación de GIS Labs para tecnologías disruptivas, Automatización de Procesos, y Estrategia de Datos; Área 2 – Habilitación y potencialización: mediante el diseño de una manufactura inteligente e Industria 4.0, un nuevo centro de soluciones, Partners Estratégicos, y Cultura de innovación para toda la gente; y Área 3 – Mejora y apoyo: con una aceleración y mejora de la estrategia de nube, ciberseguridad y cumplimiento, redes e infraestructura y excelencia operativa.  

RESULTADOS/BENEFICIOS: Gracias a GIS+, el área TI de Whirlpool pasó de ser un área de soporte para convertirse en un área estratégica que lidera la innovación digital a lo largo de toda la compañía, entregando resultados tangibles para diferentes áreas de negocio, incluso en menos tiempo del trazado, generando un modelo operativo más ágil y escalable.

Cada Builing Block ha permitido un mejor servicio al cliente, innovación constante, una agilidad que permite lograr los imperativos comerciales, así como una mejor respuesta y atención a incidentes. Además, se logró un crecimiento interanual de 70% y más de 18 mil horas automatizadas, señaló Edmundo Lozano, CIO de Whirpol.

Edmundo Lozano Hernández, CIO de Whirpool, en la entrega de los Premios CIO100 2022 – Décima Séptima Edición

Lo Más Reciente

Cinco mejores prácticas de ciberseguridad en el marco del “Día Mundial de Internet”

En el marco del Día Mundial de Internet, que...

Asistente de IA por WhatsApp recupera facturas en minutos

Clara, la solución en gestión de gastos corporativos diseñada...

Diseñan jardín interactivo con IA que convierte señales de abejas en arte inmersivo

Un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus...

De edificio a sistema inteligente: así evolucionan los centros de datos

Nos hemos acostumbrado a llamar "computadoras" a cosas que,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Cinco mejores prácticas de ciberseguridad en el marco del “Día Mundial de Internet”

En el marco del Día Mundial de Internet, que se celebrará un día como hoy 17 de mayo, la empresa de ciberseguridad F5 comparte...

Asistente de IA por WhatsApp recupera facturas en minutos

Clara, la solución en gestión de gastos corporativos diseñada para automatizar y personalizar las operaciones financieras para aumentar el control, presentó su Agente de...

Diseñan jardín interactivo con IA que convierte señales de abejas en arte inmersivo

Un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca y campus Estado de México, desarrollaron el proyecto “Bailando con las Abejas”, que busca sensibilizar a...