Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Un análisis de las tendencias digitales en la sociedad moderna

Select reconoce como la omnipresencia de las tecnologías digitales ha desencadenado una revolución que está transformando todos los aspectos de la sociedad moderna. Desde la forma en que los individuos se comunican hasta cómo se realizan negocios, accesos a la salud, la educación de las generaciones futuras e incluso el manejo de las finanzas personales, las tecnologías digitales han permeado cada rincón de la sociedad.

Sin embargo, este panorama digital no es uniforme. A pesar de los avances significativos, persisten desigualdades digitales tanto a nivel nacional como global. La brecha digital, una disparidad multidimensional entre países, empresas e individuos, sigue siendo una preocupación apremiante.

Mientras que algunas regiones y sectores están en la vanguardia de la digitalización, otras luchan por mantener el ritmo, lo que agrava aún más las diferencias en el desarrollo y el acceso a las oportunidades.

Figura 1: Brecha entre las regiones en el uso de internet

Figura 1: Brecha entre las regiones en el uso de internet

Fuente: Elaborado por Select con datos del Banco Mundial.

Con apoyo de datos del Banco Mundial y de su informe “Digital Progress and Trends Report 2023″, Select ofrece una visión de esta situación. El desarrollo de software, la consultoría tecnológica y los servicios de TI son motores del crecimiento económico y la creación de empleo. El sector creció dos veces más rápido que la economía mundial y creó empleos a una tasa seis veces mayor que la de la economía mundial. No obstante, esto está altamente concentrado en Estados Unidos, China, India, Japón, Alemania y Reino Unido (representan el 70 % del valor agregado mundial de estos servicios).

Figura 2: Comparación entre la economía mundial y servicos TI en el crecimiento anual del empleo y el PIB

Figura 2: Comparación entre la economía mundial y servicos TI en el crecimiento anual del empleo y el PIB

Fuente: Elaborado por Select con datos de Digital Progress and Trends Report 2024 y Banco Mundial.

El contraste entre los países de altos ingresos y el resto es amplio. Por un lado, existen continuas innovaciones en soluciones digitales enfocadas en agilizar, aumentar y optimizar resultados. Por el otro, aún existen carencias de equipo de cómputo o acceso a intenet. Estas problemáticas son más grandes en las PyMES ya que sólo 20% invierten, mientras que en las grandes compañías es de 60 %. Aunado a lo anterior, en promedio, en América Latina y el Caribe la adopción de estas tecnologías aún era baja para fines de 2022, con el 30% de las empresas realizando este tipo de inversiones.

A pesar de estos avances, millones de personas en todo el mundo siguen sin acceso a servicios digitales básicos, lo que limita su capacidad para participar plenamente en la economía digital y aprovechar todas las oportunidades que ofrece.

– Alan Adolfo López Arenas, Select

 

Lo Más Reciente

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia...

Así roban cuentas de YouTube de creadores de contenido para distribuir malware

El robo de cuentas de YouTube, principalmente de creadores...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron un acuerdo de patrocinio por el cual HPE se convierte en nuevo Official Edge-to-Cloud Partner...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso de democratización financiera que, si bien comenzó con la exclusión, paulatinamente se dirige hacia una...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia Artificial a todas partes y fomentar la innovación tecnológica en Latinoamérica, Intel ha lanzado la...