Contenido Exclusivo

Estudio gratuito “Gestión de la Ciberseguridad y Seguridad TI en México en 2023 y tendencias para 2024”: CIO Ediworld

Por segundo año consecutivo, CIO EDIWORLD presenta el estudio “Gestión de la...

Reporte Especial: Vislumbres para este año

La generación de mayores ingresos, así como fortalecer la...

¡Descarga la edición digital de CIO Ediworld Enero-Marzo 2024!

En esta edición digital, presentamos una entrevista exclusiva con...

Un CIO con escasez de personal talentoso

Los especialistas de trabajo en equipo dicen que los latinos no sabemos trabajar en equipo. Dicen que solo usamos a los equipos cuando nos reunimos para jugar y no para trabajar. No sé si es cierto o no, lo que sí sé es que en TI para formar equipo requerimos contar con personal talentoso.

Uno de los problemas que estoy seguro usted enfrenta son los embates que recibe la estabilidad de su equipo. ¿Por qué? Porque la demanda de profesionales de TI conlleva desde la piratería de talento hasta incluir en nuestros proyectos con terceros una cláusula que respete a su personal y les impida contratarlos.

Es sensible la carencia de talento y de profesionales de TI en México, Latinoamerica y en el mundo. En 2012,  Manpower y Adecco presentaron resultados de encuestas sobre las condiciones de reclutamiento que enfrentan los empresarios.

En particular, el estudio de Manpower denominado “Estudio ManpowerGroup sobre escasez de talento”, para el cual se entrevistó a más de 38 mil directivos de 41 países, reveló que en 2012, 34% de ellos tienen problemas para cubrir sus vacantes. En México la cifra aumenta a 43%, dato que indica que la falta de talento humano es una problemática severa en el país. A nivel mundial revela el estudio que los 10 empleos más escasos son:

1. Oficios manuales cualificados

2. Ingenieros

3. Comerciales

4. Técnicos cualificados

5. Perfiles IT

6. Personal contable y financiero

7. Conductores

8. Directivos

9. Peones y personal de mantenimiento y limpieza

10. Secretarias y personal administrativo

Entre los motivos que dificultan cubrir los puestos, destacan: la escasez de candidatos; la falta de habilidades “hard” o técnicas; la falta de experiencia; la falta de habilidades “soft”; y la búsqueda un sueldo más alto del que se ofrece.

En América, la escasez de ingenieros está en primer lugar, y la de perfiles específicos de IT, en noveno, sólo que de los motivos que dificultan cubrir los puestos, en el cuarto lugar está la “falta de experiencia” desplazando a las habilidades “soft”, las cuales se refieren a cuestiones de puntualidad, profesionalismo, motivación, habilidades interpersonales, etcétera.

¿Cómo está usted reaccionando ante esta situación? ¿Que tanto le está afectando? ¿Qué está haciendo su empresa para retener el talento? ¿Que está haciendo usted para lidiar con su responsabilidad de tener estabilidad en su grupo de trabajo? ¿Está haciendo uso de chicos de servicio social? ¿Está permitiendo que estudiantes realicen prácticas profesionales en su empresa? Sé que su experiencia podría aportar buenas ideas para enfrentar esta problemática.

Antes de finalizar permítame recordar una plática con un CEO de las más importantes firmas de TI, en la que le solicitaba que hiciéramos algo en torno a la imperiosa necesidad de formar a estudiantes que, a la postre, se integrarán al mundo laboral. Yo le decía que Grupo Alcione pondría el espacio y el equipo, y ellos deberían proveer la capacitación y el apoyo económico; plan que aún está sobre la mesa. Y cada vez que a alguno de los chicos de mi equipo tiene una oferta laboral, no dejo de pensar que algo debemos hacer para enfrentar la piratería de talento.

Me despido con una frase de mi twitter @MijaelAvila: “El talento no nada más nace, sino también se forma, se educa, se le hace crecer… y alguien tiene que hacerlo #HeDicho”

Miguel Ávila es CIO de Grupo Alcione.

Puede contactarlo en man@alcione.mx; sígalo en @mijaelavila o en su Blog www.mijaelavila.com.

Lo Más Reciente

82% de los mexicanos confía en la información que encuentra en internet sobre salud

Con la finalidad de identificar oportunidades de desarrollo y...

4 razones para integrar tecnología inteligente en el hogar

La integración de tecnologías inteligentes es esencial y México...

Análisis de lo más viral en redes sociales del Primer debate presidencial 2024

El proceso electoral en nuestro país es uno de...

Cómo saber si una foto o video es falso

Los deepfakes representan una amenaza significativa en distintas esferas,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

82% de los mexicanos confía en la información que encuentra en internet sobre salud

Con la finalidad de identificar oportunidades de desarrollo y mejoras en la provisión de servicios y soluciones de salud a través de plataformas digitales,...

4 razones para integrar tecnología inteligente en el hogar

La integración de tecnologías inteligentes es esencial y México se destaca en este aspecto, ocupando el quinto lugar en Latinoamérica, con un impresionante 40%...

Análisis de lo más viral en redes sociales del Primer debate presidencial 2024

El proceso electoral en nuestro país es uno de los acontecimientos más importantes del año y los usuarios de redes sociales son parte importante...