CIO100 2021 – Categoría Especial / Gestión del Cliente
PROYECTO: Implementación acelerada en comercio electrónico centrada en experiencia al cliente por demanda exponencial en pandemia.
DESCRIPCIÓN: Grupo La Comer centra su visión en dar una experiencia diferenciada y de omnicanal a sus clientes. Al inicio de la cuarentena por COVID-19, el comercio electrónico creció hasta el 300% en cuestión de semanas.
Para cubrir toda esta nueva demanda, y enfocados en que la experiencia del cliente no se viera afectada, el área de TI del Grupo requirió actualizar su actual infraestructura, haciéndolo en tiempos récord, pasando de la última versión de la Web Logic y mejorando su ejecución hasta 20 veces.
Se ajustaron los parámetros en Apache, Weblogic y salidas a Internet, pasando su dominio de un enlace de Internet a un sistema autónomo, lo que es permitió balancear de manera interna la nueva carga, sin depender del carrier.
En la parte de desarrollo, se migró toda la estructura a microservicios basados en otro lenguaje y arquitectura, para así mejorar radicalmente la experiencia de usuario.
“Fuimos la única cadena sin desabasto y que podía entregar el mismo día lo que el cliente solicitaba. Hoy nuestra plataforma es de las más rápidas y sólidas del mercado y pasamos de una penetración de ventas de un dígito anterior a la pandemia a doble dígito actualmente y constante”, comentó Flor Argumedo Moreno, CIO de Grupo La Comer.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Toda esta reestructuración para sobrellevar el aumento de carga de trabajo ayudo a conservar los clientes y llegar a nuevos. Su página actual tiene una calificación de 4.8 puntos de 5 en el rubro “Satisfacción del cliente”, siendo superior al promedio y contribuyó a incrementar las ventas de un dígito a doble dígito.