Contenido Exclusivo

Un vistazo al 2030, según Dell

En 2030 todas las organizaciones serán organizaciones tecnológicas y, en consecuencia, los negocios necesitan empezar a pensar sobre la manera en que prepararán a su personal y su infraestructura para el futuro, según un informe publicado por Dell Technologies.

La investigación, realizada por Institute for the Future (IFTF) junto a 20 académicos y expertos en tecnología y negocios de todo el mundo, analiza la manera en la que las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual, la realidad aumentada y el cómputo en la nube, transformarán nuestras vidas y nuestra manera de trabajar en la próxima década.

El informe, titulado “La próxima era de asociaciones entre humanos y máquinas”, también ofrece información sobre cómo los consumidores y los negocios pueden prepararse para una sociedad en continuo cambio. El informe pronosticó que las tecnologías emergentes, respaldadas por los grandes avances en software, big data y capacidad de procesamiento, modificarán nuestras vidas. La sociedad entrará en una nueva fase de su relación con las máquinas, que estará caracterizada por lo siguiente:

  • Aún más eficiencia y posibilidades que antes, lo que permitirá que superemos nuestras limitaciones.
  • Los humanos seremos “conductores digitales”. La tecnología será como una extensión de las personas y nos permitirá dirigir y administrar mejor nuestras actividades diarias.
  • El trabajo buscará a las personas. Mediante el uso de tecnologías avanzadas de búsqueda de coincidencias sobre la base de datos, las organizaciones pueden buscar y contratar talentos en todo el mundo.
  • Las personas aprenderán “en el momento”, ya que la velocidad de cambio será tan rápida que se crearán nuevos sectores y se necesitarán nuevas habilidades para sobrevivir.

Por primera vez en la historia moderna, los líderes globales no pueden predecir cómo le irá a su sector en el futuro. Según el Índice de transformación digital de Dell, el 52 % de los tomadores de decisiones ejecutivos de 16 países han experimentado disrupciones considerables en su sector como resultado de las tecnologías digitales. Y casi uno de cada dos negocios cree que hay una posibilidad de que su empresa quede obsoleta en un período de tres a cinco años.

Entre otros puntos destacados del informe, se incluyen los siguientes:

  • En 2030, la dependencia de los humanos respecto de la tecnología evolucionará y se convertirá en una verdadera asociación, donde las personas aportarán habilidades como la creatividad, la pasión y una mentalidad emprendedora. Esto se alineará con la capacidad de las máquinas de aportar aceleración, automatización y eficiencia; y la productividad que se obtenga se traducirá en nuevas oportunidades en los sectores y funciones.
  • Para 2030, los asistentes de inteligencia artificial integrados y personalizados harán mucho más de lo que hacen los asistentes actualmente. Nos asistirán de maneras predictivas y automatizadas.
  • La tecnología no reemplazará necesariamente a los trabajadores, pero el proceso de búsqueda laboral cambiará. El trabajo ya no será un lugar, sino que se convertirá en un conjunto de tareas. Las tecnologías de aprendizaje automático permitirán realizar búsquedas de las competencias y habilidades de los individuos, y las organizaciones buscarán los mejores talentos para tareas específicas.
  • Se estima que el 85% de los trabajos que habrá en 2030 serán puestos que aún no se han inventado. La velocidad del cambio será tan rápida que las personas aprenderán “en el momento” usando nuevas tecnologías, como la realidad aumentada y la realidad virtual. La capacidad de obtener nuevos conocimientos se valorará más que los conocimientos.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...