En la década de los ochentas, Thomas Knoll y John Knoll desarrollaron un programa de imágenes de pixeles llamado Display. Se trataba de un programa sencillo para mostrar la escala de grises en un monitor blanco y negro. El programa eventualmente llamó la atención de la empresa Adobe y en 1988 tomó la decisión de licenciar el software y llamarlo Photoshop, distribuyendo la primera versión el 19 de febrero de 1990, #UnDíaComoHoy.
Actualmente forma parte de la familia Adobe Creative Suite y es desarrollado y comercializado por Adobe Systems Incorporated, al inicio sólo para computadoras Apple, pero posteriormente fue también distribuido para plataformas Windows (versión 3.0) en 1994.
En sus primeras versiones, Adobe Photoshop trabajaba en un espacio (bitmap) formado por una sola capa, donde se podían aplicar toda una serie de efectos, textos, marcas y tratamientos. Las capas (layers) fueron presentadas en Photoshop 3.0.
Conforme Photoshop evolucionaba, fue implementando más herramientas como cortar, borrar, desenfocar y quemar; mismas que adoptaron la mayoría de programas de edición de imágenes de la época. En este sentido, Photoshop se volvió un ícono de la edición de imágenes por computadora.
Otro ejemplo fue la función Healing Brush, presentada en la versión 7.0. Esta herramienta permitió a los usuarios retocar imágenes eliminando arrugas y manchas en la piel preservando la iluminación y la textura. Esta herramienta es ampliamente usada en la fotografía de modelaje y espectáculos.
Actualmente Photoshop se encuentra en su versión 15.0, que fue lanzada en junio de 2014.
-Por César Villaseñor, PC World México