Con el fin de abatir el rezago en la educación y en la aplicación de habilidades en TIC’s que hay en el país, la Dirección de TI de la Universidad de Guanajuato, a cargo de Antonio Vega Corona, luego de dos años y medio de trabajo, creó la Ley Federal para el Desarrollo y la Sociedad de la Información, la cual ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y sirve como base para la construcción de la Agenda Digital nacional.
“Es un proyecto transversal que tiene que ver con salud, educación y gobierno. El objetivo no es sólo habilitar al Ejecutivo para que construya la Agenda Digital del país, sino que la ley federal se armonice en los Estados para que tengan una agenda digital estatal y se tropicalicen estos proyectos regionales”.
Por otro lado, la Dirección de TI fue asesora y operadora técnica de un proyecto piloto surgido en el seno del Gobierno de Guanajuato con el cual se busca reducir la brecha digital en las zonas marginadas.
“La idea es que las TI puedan ser transversales en educación y salud. Esto va orientado a la ampliación de la oferta educativa en el Estado. Sabemos que muchos niños cuando terminan la secundaria no llegan a la preparatoria; este proyecto busca atraer a estos estudiantes a otro tipo de modalidad, como lo es la educación a distancia. Estamos en el proceso de formalizar todos los convenios y los usos del espectro radioeléctrico”.
Antonio Vega considera que la sinergia entre la Universidad y el Gobierno de Guanajuato fueron claves para el desarrollo de ambos proyectos, y que la experiencia de la administración de los recursos de la red de datos de la universidad, la red de telecomunicaciones y los servicios que prestan pudiera servir para articular el uso de estos recursos en un solo Plan Estratégico Nacional, que marque una hoja de ruta que trascienda el sexenio para abatir el rezago social.