Verizon ha finalizado una prueba de campo transportando tráfico Ethernet de 100 Gbps en una infraestructura metropolitana a una distancia de 12,7 kilómetros. Para realizar esta prueba se ha utilizado el equipamiento de Alcatel-Lucent desplegado en la red SES del operador.
El servicio SES de Verizon es un servicio Ethernet conmutado de nueva generación que permite a los clientes interconectar sus instalaciones en una red de entorno metropolitano, así como acceder a redes de área extendida (WAN) privadas y públicas utilizando accesos basados en fibra óptica. El servicio Ethernet se puede aplicar a numerosas aplicaciones de cliente, debido a su capacidad para proporcionar conexiones punto a punto y multipunto, combinadas con múltiples clases de servicio y con incrementos de ancho de banda.
La prueba de campo se realizó del 14 al 18 de junio y se utilizó equipamiento de conmutación Alcatel-Lucent 7450, con tarjetas de equipo para soportar tráfico nativo de 100 GE en una única fibra y crear enlaces de alta velocidad.
Los nodos 7450 ESS de Alcatel-Lucent utilizaron interfaces de servicios de 100 GE con módulos ópticos 100 G BASE-LR10, que facilitan el transporte de un gran ancho de banda a un costo reducido, a distancias de hasta 10 kilómetros.
Alcatel-Lucent ofrece interfaces de 100 GE que facilitan toda la gama de servicios conmutados y de enrutamiento para aplicaciones residenciales, de empresas y de redes móviles. Desplegados en redes de área metropolitana, en la frontera de la red o en la red troncal, los módulos de Alcatel-Lucent amplían la aplicación de 100 GE mucho más allá de la red troncal de transporte. Combinados con la tecnología de transporte óptico de 100 G, Alcatel-Lucent ofrece una capacidad de ampliación, unas prestaciones y una compatibilidad de extremo a extremo que permiten soportar un incremento del ancho de banda y controlar los costos, aspectos clave de la arquitectura de Red de Altas Prestaciones (High Leverage Network-HLN) de Alcatel-Lucent.
La red SES de Verizon soporta servicios metropolitanos de Redes de Área Local LAN Ethernet (E-LAN) y Líneas Privadas Virtuales Ethernet (EVPL). El servicio E-LAN es un servicio de conexión de bridge multipunto a multipunto diseñado para facilitar la conectividad entre dos tipos cualesquiera de puertos dedicados. El servicio EVPL es un servicio de red que utiliza en su totalidad una infraestructura de fibra óptica, y que conecta los emplazamientos de los usuarios a velocidades nativas LAN utilizando conexiones virtuales Ethernet punto a punto.
Esta última prueba de campo es la continuación del despliegue de Verizon del primer sistema comercial de 100 G con tráfico real en su red troncal óptica europea entre París y Frankfurt, así como de una serie de pruebas de campo de la tecnología de 100 G que había realizado previamente.