A principios de esta semana, Yahoo lanzó dos nuevas aplicaciones móviles, una para correo electrónico y otra para ofrecer servicio de meteorología a través del los teléfonos móviles.
Este anuncio coincide con la desaparición de otros servicios de su oferta. En pocos días, a partir del 30 de abril, no estarán disponibles productos como el servicio de detección de eventos; las ofertas, para encontrar gangas o cupones; o las alertas SMS, que permiten mantenerse al día sobre una serie de temas; y otros como Yahoo Kids, que cuenta con juegos y recursos educativos, o las aplicaciones de Mail y Messenger para teléfonos.
Además, el 3 de junio, dejarán de estar disponibles las versiones más antiguas de Yahoo Mail, entre las que se incluyen Yahoo Mail Classic, para que “los usuarios cambien al nuevo sistema de correo electrónico que es más rápido y fácil de usar”, según la compañía.
Estos movimientos forman parte de la estrategia para reestructurar su oferta de productos con el objetivo de adaptarla a las nuevas necesidades y gustos de los usuarios en la era de los teléfonos inteligentes, dispositivos móviles y aplicaciones sociales, si bien Yahoo, a diferencia de Google, Facebook, Twitter o Apple, actualmente no tiene ninguna red social dedicada o dispositivos móviles propios.
Sin embargo, quiere ofrecer valor a los usuarios, aun cuando significa la eliminación de los productos menos populares como demostró hace apenas un mes, cuando descartó más de media docena de productos, como Avatars, Yahoo Clues o Yahoo Sports IQ para ser más competitiva.
“Como anunciamos el mes pasado, queremos lograr experiencias que inspiran y entretienen cada día a los usuarios”, escribió Yahoo Jay Rossiter, vicepresidente ejecutivo de plataformas de Yahoo, en un post, lo que significa que tiene que revisar todos sus productos para asegurarse de que “siguen estando en el centro de sus hábitos diarios”, explicó.
Y al tomar decisiones difíciles como éstas, Yahoo intenta centrar su energía en construir productos que gusten a los usuarios, indicó el directivo. Se refiere a las dos apps presentadas la semana pasada, Weather para iPhone, iPod e iPod Touch, y Mail para iPad y tablets Android, que están diseñadas para proporcionar una experiencia más visual a los usuarios.
Los esfuerzos de Yahoo puede que no caigan en saco roto y entran en una segunda fase. El pasado martes, la CEO, Marissa Mayer, señaló mientras hacía públicos los resultados del primer trimestre que la organización vive actualmente “el segundo esprint” de sus esfuerzos de reconstrucción. El primero fue mejorar su talento interno y, ahora que lo ha hecho, se centra en recuperar a los usuarios con nuevos productos y aumentar sus ingresos.
La movilidad, en particular, será una prioridad para Yahoo en 2013 y así lo anunció Mayer a principios de esta semana, pero también figura en su estrategia la mejora de algunos productos que ya tiene. En este sentido, el pasado febrero lanzó una versión renovada de su página de inicio con lo que la compañía llama un “Infinite News Feed” (servicio de noticias infinito), que continuamente se desplaza hacia abajo con una serie de historias. La página también cuenta con grandes fotos y un servicio de noticias personalizado.