Contenido Exclusivo

Estudio gratuito “Gestión de la Ciberseguridad y Seguridad TI en México en 2023 y tendencias para 2024”: CIO Ediworld

Por segundo año consecutivo, CIO EDIWORLD presenta el estudio “Gestión de la...

Reporte Especial: Vislumbres para este año

La generación de mayores ingresos, así como fortalecer la...

¡Descarga la edición digital de CIO Ediworld Enero-Marzo 2024!

En esta edición digital, presentamos una entrevista exclusiva con...

4 retos para mejorar la experiencia del cliente en 2024

Sin importar el tamaño o sector en el que se desenvuelvan, en la actualidad todas las empresas tienen un objetivo común: esforzarse por mejorar constantemente la experiencia del cliente para diferenciarse en un mercado competitivo y, al mismo tiempo, aumentar la rentabilidad de la compañía, y esta seguirá siendo una meta para 2024.

Si bien, hay estrategias que contribuyen en esta tarea, la clave para lograr una implementación exitosa consiste en saber escuchar las necesidades de los clientes para ofrecer soluciones a sus peticiones.

“Las empresas de comercio minorista siguen sin escuchar a sus clientes. El 72% de los consumidores nunca tuvo una experiencia positiva memorable a cambio de sus datos”, explica el informe Estado de la Omnicanalidad de Kin+Carta. El mismo reporte asegura que el 54% de las personas consideran que no valen la pena los datos personales que proporcionan a programas de fidelización.

1 – Renacimiento de los programas de lealtad

Mientras que el 80% de las empresas piensa relanzar sus programas de fidelización en los próximos tres años, el 23% de los consumidores suscritos a este tipo de programas asegura que las ofertas y descuentos no son lo suficientemente personalizados, asegura el informe de Kin+Carta.

experiencia del cliente“Antes, estos programas se manejaban con un solo proveedor, a quien, además, se le pagaba por adelantado. El cliente, en ese momento, sólo podía pagar con puntos y acceder a un catálogo muy limitado. El cambio de paradigma supone reconvertirse en un marketplace con la posibilidad de darle al cliente de un banco, por ejemplo, la facilidad de acceder a miles de productos de miles de vendedores, e incluso poder combinar todos los medios de pago, financiación y puntos del programa de recompensas sin salir del ecosistema del banco. Esto no solo genera más transacciones, sino que aumenta la fidelización de manera más efectiva y personalizada”, explicó Daniel Jejcic, CEO de avenida+.

2 – IA generativa

La inteligencia artificial generativa es un modelo de aprendizaje automático que permite crear textos, imágenes y videos de manera casi instantánea, a partir de una base de datos. “Gracias a la IA generativa podemos mejorar el acceso a la información de manera que una cantidad enorme de datos pueda estar disponible para el cliente al instante. Estas herramientas abordan fácilmente las preguntas frecuentes e involucran a los clientes en conversaciones utilizando lenguaje natural. Incluso pueden recopilar datos esenciales del cliente por adelantado, lo que acelera el proceso de resolución”, explica Martín Fernández Verdi, Technical Director and Head of Engineering para Latinoamérica de Kin+Carta.

Por último, la IA no solo cubrirá la consulta puntual del cliente sino que actuará en todo el ciclo de vida de la consulta, desde la presentación del problema hasta su resolución; desde conectarse a diferentes áreas o tomando decisiones resolutivas, terminando con reportes para futuros seguimientos del caso para incrementar o recuperar la satisfacción de los usuarios.

3 – Centros de contacto omnicanal

¿Cómo hacer más eficiente la experiencia del cliente en 2024 y más allá?, ¿cómo puedo personalizarla al máximo?, ¿de qué manera la tecnología me puede ayudar a lograrlo?, son algunas de las preguntas más frecuentes en las organizaciones y la respuesta la tienen los centros de contacto omnicanal. “La nube es un motor de aplicaciones, que da rápidas soluciones a las demandas crecientes que nos exige la mejora continua de la experiencia del cliente”, explica Juan Ozino Caligaris, cofundador y Country Manager de Nubity.

4 – La escucha social

redes sociales en la experiencia del clienteLas redes sociales no son el principal medio del ecosistema digital al que acuden los clientes para buscar bienes o servicios, así como para intentar encontrar soluciones. Cada vez más marcas empiezan a entender que la “escucha” de lo que hablan sus audiencias y las de sus competidores en todo este ecosistema es esencial para tomar decisiones fundamentadas entorno a la experiencia del cliente y enterarse a tiempo sobre problemas u oportunidades. El  social listening,  que ya incluye hace tiempo la escucha en medios online, reseñas, blogs, foros, sitios web y redes sociales, está cumpliendo un rol insoslayable para competir.

“La herramienta de social listening es esencial para saber en tiempo real, con un alto grado de eficacia, de que se está hablando en el medio digital. Con la reciente incorporación de ChatGPT podemos además sacar conclusiones al minuto acerca de miles de menciones, lo que facilita enormemente este proceso”, explica Juan Cassagne, director de Sonar.

2024 se proyecta como un año altamente desafiante para lograr la optimización de la experiencia del cliente, por eso sería de gran ayuda que resultara un año donde las herramientas tecnológicas  “nice-to-have” se conviertan en “must-have”.

Lo Más Reciente

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para...

Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Para la empresa Globant, la IA Generativa (GenAI) es...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista especializada en Tecnología con más de 12 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México y editora en Computerworld México. La puedes contactar en krodriguez@ediworld.com.mx

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para el presente y el futuro de los negocios y el comercio en todo el mundo...

Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Para la empresa Globant, la IA Generativa (GenAI) es cualquier tipo de sistema de inteligencia artificial que se base en algoritmos de aprendizaje autosupervisados...

El éxito del próximo gobierno de México dependerá de sus políticas en innovación y tecnología

Uno de los mayores retos del próximo gobierno de México será el impulso en la investigación en ciencia, innovación y tecnología; factores que incluso...