BMC Software ha virado su enfoque hacia una estrategia global denominada Digital Enterprise Management (DEM), que consiste en ayudar a las empresas para que migren al mundo digital, donde convivan de forma inteligente la “TI tradicional” –industrializada y administrada por silos– con la “transformación digital” que toma como base la parte industrial para el lanzamiento de nuevos productos y servicios.
“Se trata de un cambio disruptivo, con una nueva forma de ver el mundo, de vivirlo, en el cual el consumidor final puede beneficiarse de sus alcances, de manera intuitiva”, explicó en entrevista Ricardo Wolff, Director General de BMC México.
Dijo que sin importar que los clientes tengan mainframes, ambientes distribuidos, aplicativos BYOD o que estén enfocados a la movilidad, por ejemplo, lo importante es que todos estos mundos convivan y se conecten de manera eficiente. “Al final de día todo residirá en la capacidad que tengan sus sistemas para lograr la integración total. Esa conectividad es el valor que aportan los productos y servicios de BMC como herramienta”.
Elementos que constituyen el Digital Enterprise Management
Al explicar cómo ha sido el cambio estratégico que ha experimentado esta compañía, recordó que BMC era una empresa pública, pero desde hace un par de años dejó de serlo, lo cual le ha permitido invertir flujo de capital por unos 100 millones de dólares en investigación y desarrollo. Las soluciones resultantes que ofrece hoy la compañía funcionan como una capa que interconecta diversos ambientes o modelos de TI tradicional o TI digital para ofrecer productos y servicios de forma eficiente, afirmó el directivo.
La estrategia de verticalización
Aunque BMC brinda soluciones para todo tipo de empresa, Wolff no niega su predilección por el nivel corporativo y el de gobierno, pues en este último tiene presencia en usuarios como el SAT, IMSS y Pemex atendiendo procesos críticos batch, principalmente.
Asimismo, dijo que se están entrando a la verticalización con soluciones particulares y personal especializado para los sectores de Telecomunicaciones, Finanzas, Retail, Salud y Manufactura.
Modelo basado en “Pirámides de valor”
Conocedor de la industria TI desde hace años, la trayectoria profesional de Ricardo Wolff se ha nutrido de experiencias heterogéneas. Primero realizó funciones de consultoría en la desaparecida Arthur Andersen, posteriormente laboró en HP, EDS y otras empresas dedicadas a ofrecer servicios de BPO (Business Process Outsourcing). En BMC México ha sido responsable de la estrategia local desde hace poco más de un año.
Ingeniero Industrial de profesión y con una Maestría de Negocios, Wolff confiesa que siempre ha conservado “el sabor de las telecomunicaciones, la consultoría y la tecnología”, una mezcla que le ha permitido introducir y llevar a la práctica en BMC un modelo de go to market basado en “pirámides de valor”.
“Si no se tiene claron los objetivos, estrategias, iniciativas o retos que tiene el cliente, resulta muy difícil diagnosticar una solución adecuada. El modelo de go to market de BMC es disruptivo e innovador, ya que prácticamente no hablamos de tecnicismos, o bien, se hace referencia a ellos hasta el final del conocimiento de cada caso. Preferimos hablar de la posibilidad de liberar aplicaciones sin usar código para hacerlo de forma más rápida y con menor costo de operación. Eso lo entiende y le interesa a todo mundo”.
Esto, en su opinión, resulta significativo, pues cada día se incrementa la relación de su empresa con los directores de Operaciones, Marketing o Recursos Humanos, es decir, áreas usuarias que requieren de la tecnología para hacer mejor su trabajo. Es por ello que la labor de BMC se enfoca más hacia entender el “dolor que tiene cliente”, y sólo hasta el final “volteamos a ver la configuración técnica que requerirá el área de TI para solucionar esa necesidad”, explicó el directivo.
Desarrollo de apps y SecOps
Finalmente, hizo referencia a dos conceptos que se han puesto en boga en los últimos tiempos: uno es el desarrollo de aplicaciones en forma fácil, rápida e integrada con el ambiente que se tiene dentro de la organización, ya que “el desarrollo lento de aplicaciones no es una opción”. El otro aspecto son las operaciones con seguridad (SecOps) que han repuntado debido a la cantidad de hackers e intrusos que buscan la manera de entrar, modificar, alterar o robar contenidos.
Dijo que para el rubro de seguridad, BMC ofrece un portafolio de herramientas que pueden convivir en ambientes de mainframe, distribuidos, móviles o de nube, sea híbrida o no. Esta gama, combinada con una herramienta que verifica la capacidad de flujos de información a través de toda la plataforma del cliente, brinda al usuario una operación segura y blindada.
Para una empresa como BMC, que afirma vender unos 2,200 millones de dólares anuales a nivel global, buena parte de su crecimiento estará sustentado en los cuatro pilares que conforman la estrategia DEM y en la cercanía que tenga con sus clientes reales y potenciales.
Wolff dice tenerlo muy claro: “Mucha gente habla hoy de la transformación digital, pero muy pocos se están arriesgando para llevarla a cabo. Sin embargo, quienes lo han hecho están obteniendo un éxito sin precedentes. En BMC México queremos acompañarlos en ese proceso de cambio”.