PROYECTO: Aplicaciones corporativas en la nube.
DESCRIPCIÓN: En 2015, buena parte de la plataforma tecnológica que operaba en la televisora del Ajusco estaba por culminar su vida útil. “Con el tema de la nube en boga, surgió la inquietud por valorar la conveniencia de reemplazarla por una infraestructura nueva o rentarla con un proveedor, esquema bajo el cual se encuentran operando desde hace años nuestros portales”, aseveró Héctor Aguilar, Director General de Sistemas en TV Azteca.
Bajo tal disyuntiva, dijo, se efectuó un ejercicio comparativo y al final los números fueron muy alentadores: con la opción de renta se obtendría un ahorro de alrededor de 4 millones de dólares.
Se trabajó en el proyecto durante el año pasado para convertir en forma gradual las aplicaciones corporativas hacia un ambiente de nube y se reforzó la seguridad en las mismas.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Actualmente, el 70% de las aplicaciones corporativas operan desde la nube con costos muy por debajo de la inversión contemplada; el 30% restante no se subirán a este entorno, ya que tienen un alto consumo de la red, dijo el CIO.
Agregó que también se han obtenido importantes ahorros por el manejo de infraestructura debido a una reducción en los costos de administración, en el espacio físico del Centro de cómputo y en el consumo de energía eléctrica.