Dicen por ahí: lo que no se ve no existe. En las empresas, esta situación se puede vivir en forma extraña. Las organizaciones pueden tener datos actuales y completos sobre sus indicadores principales (administración, ventas, logística, marketing, etc.), y a pesar de ello, no encontrar ninguna respuesta en la información. El factor clave, aquel que contribuirá a generar mayores ingresos o que evitará un riesgo, podría estar oculto en ese cúmulo de datos; nadie lo ve.
Por dicha razón, la visualización de datos es una tecnología de gran importancia. A través de esta innovación, el poder de la analítica se plasma en reportes y tableros que retratan la situación del negocio –señalando en una forma gráfica (que se interpreta fácil y rápidamente) el comportamiento de los indicadores clave. Con el apoyo de la visualización de datos, las organizaciones pueden tomar decisiones más inteligentes, basadas en indicadores confiables y que realmente impactan en el desempeño del negocio.
En los mercados de hoy, además, la visualización de datos debe atender los retos de un escenario más complicado: un mundo donde las circunstancias (económicas, sociales y políticas) pueden cambiar de un instante a otro, obligando a las empresas a tomar decisiones más rápidas y en todo momento.
Para ser útiles en dicho contexto, las soluciones de visualización deben ser fáciles de usar y aprovechar –generar un reporte o tablero no debe exigir profundos conocimientos de programación– y tienen que estar listas para operar en plataformas móviles –garantizando que un líder corporativo, aprovechando su tableta o smartphone, contará con los recursos necesarios para tomar una decisión inteligente desde cualquier lugar y en toda oportunidad.
En el mismo sentido, las más avanzadas soluciones de visualización ya incorporan un alto nivel de automatización, lo que significa que, sacando ventaja de la analítica, de manera instantánea detectan y presentan factores relevantes: relaciones clave, valores atípicos, agrupaciones, tendencias, etc. Elementos que agilizan la interpretación de una circunstancia de negocio, y en consecuencia, aceleran la toma de decisiones.
Por otro lado, la visualización de datos (apoyada en la analítica avanzada) debe facilitar la interpretación de lo que ocurre en las redes sociales. Plataformas como Twitter o Facebook ya tiene múltiples implicaciones para los negocios, de ahí la importancia de poseer una visión, clara y perspicaz, de los temas y comentarios que se asocian a una organización –conceptos que, por ejemplo, pueden ayudar a mejorar un producto o que detectan fallas en el servicio al cliente.
Otro factor a considerar es que las innovaciones en visualización de datos no deben causar dificultades en la plataforma tecnológica de una organización. Las empresas requieren soluciones de costo accesible, compatibles con la infraestructura tecnológica existente, fáciles de administrar y que puedan compartirse con las distintas áreas corporativas, así como habilitadas para utilizar los datos de múltiples fuentes de información.
La visualización de datos es un asunto que merece todo el interés. En la búsqueda del éxito empresarial, especialmente en nuestros días, ir a ciegas ya es una actitud imperdonable.
-Ariadna Zárate, Gerente de Inside Sales, SAS Latinoamérica Norte.