Nuevas investigaciones muestran lo diferente que los hombres y las mujeres perciben las cuestiones de la igualdad en el lugar de trabajo y cómo esas percepciones cambian (o no) con el tiempo.
Las empresas de recursos humanos InHerSight y Kununu revelan de qué manera los hombres y las mujeres aprecian factores clave del lugar de trabajo, tales como las oportunidades de gestión para las mujeres, la representación femenina en los puestos de liderazgo, la igualdad de oportunidades, las políticas de permiso de paternidad, el apoyo al crecimiento familiar, etc.
Hombres y mujeres comienzan sus carreras con un similar optimismo sobre las oportunidades de ascenso y las opciones de dirección y puestos de liderazgo que podrían alcanzar en el futuro; sin embargo, esas percepciones cambian drásticamente con el tiempo, al menos para las mujeres.
Los hombres ven las cosas de manera diferente
En septiembre y octubre de 2016, la Encuesta de Igualdad de Género entrevistó a 5,000 profesionales, 38% hombres y 62% mujeres, con el objetivo de determinar cómo difieren las experiencias en el lugar de trabajo de hombres y mujeres. Los resultados muestran que los hombres no evalúan con precisión lo que las mujeres experimentan en el lugar de trabajo y, como tal, califican el apoyo de sus empresas a las mujeres significativamente más alto que las mujeres.
Se pidió a los participantes de la encuesta que calificaran su satisfacción con una serie de factores entre los empleadores pasados y presentes. No es sorprendente que los hombres estuvieran más satisfechos en general con 15 de los 16 factores en el lugar de trabajo.
La única área donde estaban menos satisfechos que las mujeres fue con su tiempo libre remunerado, según los resultados.
Hay seis puntos importantes que revelan que los hombres clasifican más alto las políticas, cultura e iniciativa de sus empresas que las mujeres, incluyendo oportunidades de gestión para mujeres, representación femenina en el liderazgo, acceso a igualdad de oportunidades, políticas de licencia de maternidad y apoyo al crecimiento familiar.
En general, las mujeres dan mayor importancia al equilibrio entre el trabajo y la vida y la compensación / beneficios que los hombres; 80% de las mujeres dicen que el equilibrio entre el trabajo y la vida es más importante para ellas, en comparación con el 70% de los hombres y el 76%, y sólo el 68% de los hombres, clasificó la compensación y los beneficios como “muy importantes”.
Lo más interesante es que la propia percepción de las mujeres sobre la igualdad de oportunidades de carrera y gestión disponibles empeora a medida que avanza en su carrera.
En las primeras etapas, mujeres y hombres están constantemente satisfechos con la igualdad de oportunidades que tienen a su alcance; de hecho, las mujeres están un poco más satisfechas (43% frente a un 42% de los hombres, según la investigación). Pero en el momento en que las mujeres alcanzan el nivel de la alta dirección, sólo el 27% dice estar satisfecho con la igualdad de oportunidades a su alcance, comparado con un 39% de hombres.
Sharon Florentine, CIO