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Apueste por estas cinco tecnologías claves en 2017

Con la transformación digital liderando la agenda de negocios, los profesionales de TI están bajo presión para crear las bases de una tecnología moderna que sea lo suficientemente sólida para conducir ese cambio en este 2017. ¿Qué hitos pretenden lograr este año? ¿Dónde deberían enfocar sus recursos limitados?

De acuerdo con la encuesta Pronósticos 2017, de Computerworld, los profesionales de TI darán prioridad a la seguridad, analítica, XaaS o tecnologías “como servicio”, virtualización y aplicaciones móviles. Si está pensando en añadir aquellas tecnologías a su propia lista de pendientes para el 2017, siga leyendo para ver lo que nuestra encuesta ha revelado, junto con recomendaciones del mundo real por parte de otros líderes de TI.

1. Seguridad
El robo de datos de corporaciones de alto perfil, los ataques cibernéticos de índole político como aquellos en contra del Comité Nacional Demócrata ﴾DNC﴿, y el ataque DDoS que derribó gran parte de la Internet han hecho que la seguridad se mantenga como prioridad este año, llevando a muchos en TI a mejorar sus estrategias y añadir capas a sus líneas de defensa.

En la encuesta de Computerworld para el 2017, 47% de los 196 profesionales de TI encuestados afirmó tener planes para incrementar el gasto en tecnología de seguridad en el 2017, y 14% eligió a la seguridad como el proyecto tecnológico más importante que actualmente se encuentra en proceso dentro de sus organizaciones.

Asimismo, 15% de los encuestados mencionó que espera que la seguridad sea su mayor reto de liderazgo en los próximos 12 meses, y otro 15% indicó que actualmente se encuentra en pruebas beta para tecnologías de seguridad empresarial. Inclusive, aquellos que no están en búsqueda de iniciativas específicas de seguridad están pensando en ésta: 19% de los encuestados sostuvo que su meta primordial para su proyecto más importante es “lograr las metas de seguridad, privacidad y cumplimiento regulatorio”.

En Global Strategy Group, firma de investigación política y de asuntos públicos localizada en Nueva York, la seguridad es siempre una prioridad, pero estuvo en la cima de su lista en el año electoral.

“Siendo una firma que trabaja con el DNC, la seguridad siempre ha primado en nuestro pensamiento, pero cuando se vuelve en una noticia de primera plana, todos la están observando”, sostuvo Andrew Ho, vicepresidente de tecnología de la firma. Global Strategy planea hacer ajustes durante el 2017 con herramientas como sign‐on individual y autentificación de factor múltiple, pero Ho afirmó que se trata menos de la tecnología y más de cambiar el comportamiento de los empleados.

“Definitivamente estamos considerando tecnología nueva, pero la cultura abarca un 70% de este tema”, indicó. Se trata de cambiar el comportamiento de las personas y pensar a través de la psicología sobre qué es lo que realmente puede ser vulnerable a los hackers. No se trata necesariamente de un firewall más fuerte, sino acerca de personas que se dan cuenta de que no pueden, por ejemplo, usar la misma contraseña para todo”.

Contratar a más personas para confrontar los retos de seguridad es otra táctica común. De los encuestados por Computerworld que esperan añadir nuevos empleados este año, 30% afirmó que reforzar las iniciativas de seguridad era la razón para contratarlos, 26% indicó que prevé la llegada de nuevos empleados en las áreas de seguridad, cumplimiento regulatorio y gobierno corporativo.

Sin embargo, podrían tener dificultades para encontrar al personal calificado: Un cuarto de los encuestados con planes de contratación colocaron a la seguridad como la habilidad más difícil de encontrar.

2. Analítica
Conforme las compañías apuestan más por sus iniciativas para acercarse más a los consumidores, los datos han adquirido una importancia crítica, donde la analítica está sirviendo como un trampolín hacia el éxito.

Las organizaciones están recopilando los datos del tráfico web, las preferencias del consumidor, el comportamiento de compra, el desempeño del producto en la vida real y más, creando una probable mina de oro de insights ‐si es que adoptan la estrategia correcta y usan las herramientas de analítica correctas para dar sentido a todo lo que recolectan.

38% de los encuestados indicó que planea incrementar el gasto en analítica de datos el 2017 ﴾una categoría que incluye big data, analítica de empresas, minería de datos y herramientas de inteligencia de negocios﴿, y la analítica de datos fue la tecnología No. 4 en la lista de proyectos que los encuestados mencionaron como las iniciativas más relevantes de sus organizaciones.

Asimismo, 21% de los encuestados sostuvo que sus organizaciones están involucradas en una prueba beta para un proyecto de big data, y casi un 30% añadió a big data/analítica como la tecnología disruptiva con mayor probabilidad de generar un impacto en sus organizaciones en el trascurso de los próximos cinco años.

En Edmonton, Alberta, el gobierno de la ciudad ha hecho que la analítica sea el foco organizacional en el 2016 y 2017. El plan, actualmente en desarrollo, es construir un almacén de datos de estilo federado ligado a los mercados de datos, dándole fuerza a las herramientas de big data como Tableau para lograr su visualización.

“La meta es derribar barreras y permitir que la información contenida en los compartimentos estancos esté disponible y sea útil para otros con el fin de permitir una mejor toma de decisiones”, afirmó Bruce Rankin, jefe de soporte de servicio en Spatial Centre of Excellence del gobierno municipal.

Es una historia similar para Global Stragy Group. A lo largo de su historia, que abarca más de 20 años, la firma ha recolectado toneladas de datos en elecciones y está utilizando la analítica para identificar tendencias, señaló Ho.

El paso que sigue es tomar tecnologías abiertas como R, un lenguaje de programación afinado para la computación estadística, y capacidades de visualización como Tableau, y volver a hacer que las presentaciones de PowerPoint estáticas sean algo dinámico que pueda reflejar tendencias en las estadísticas de votación. “Queremos colocar una iPad frente al cliente, cambiar la variable aquí o allá, y ver cómo cambian las tendencias”, indicó. “Es una práctica que comenzamos este año”.

3. XaaS
Un año más y no hay como detener la fuerza de la computación en la nube, especialmente cuando las compañías reutilizan infraestructura de TI para la transformación digital.

La tendencia “como servicio” continúa ganando impulso, con un 33% de encuestados que reportó que su organización planea incrementar el gasto en productos de software como servicio ﴾SaaS, por sus siglas en inglés﴿ en el 2017, colocando a SaaS en el No. 5 de la lista de los proyectos de tecnología más importantes de los encuestados.

Al mismo tiempo, 24% de aquellos encuestados afirmó tener la intención de gastar más en tecnologías de plataforma como servicio ﴾PaaS, por sus siglas en inglés﴿ y 27% indicó que van a dirigir más dinero hacia la infraestructura como servicio ﴾laaS, por sus siglas en inglés﴿ en el 2017. Y, finalmente, un 29% de los encuestados espera que los sistemas de nube o SaaS sean la tecnología disruptiva que tenga el mayor impacto en su negocio en los próximos tres a cinco años.

Conforme va creciendo el interés por los sistemas alojados, un 13% de los encuestados afirmó estar haciendo pruebas beta de productos SaaS, mientras que un 12% está probando PaaS y un 8% está haciendo pruebas piloto de laaS. Con toda esa actividad de nube en camino, los líderes de TI están buscando expandir el conjunto de habilidades de sus equipos: 26% de los encuestados que planea incrementar miembros de su equipo en los próximos 12 meses dijo que tienen la intención de contratar personal con experiencia en nube y SaaS, lo que coloca a la experiencia en nube/SaaS en el puesto No. 5 de la lista de habilidades que ellos están buscando.

Roche Bros., una cadena de 20 tiendas de comestibles en el área de Boston, está trasladando tanta infraestructura y aplicaciones como puede hacia el modelo SaaS, afirmó John Lauderbach, vicepresidente de TI de la compañía. Las aplicaciones de recursos humanos, los sistemas de etiquetado e impresión, las herramientas de respaldo y recuperación e inclusive las aplicaciones de productividad generales han sido trasladadas a la nube, contribuyendo a reducir costos y a proveer una mejor confiabilidad, así como disponibilidad las 24 horas todos los días de la semana, de acuerdo a Lauderbach.

“Somos cuatro personas [en TI], así que, para nosotros administrar servidores, facilitar actualizaciones y hacer trabajo de respaldo y recuperación es mucho trabajo”, indicó. “Existen personas que se dedican a esto y que pueden hacerlo mejor que nosotros”.

4. Aplicaciones móviles
Conforme los smartphones y las tabletas se vuelven el estándar tanto para los consumidores como para los empleados, los grupos de TI están de vuelta rápidamente en el tablero de dibujo para renovar herramientas, y así lograr que las aplicaciones existentes sean compatibles con dispositivos móviles, así como para crear nuevas aplicaciones móviles y cortejar a los clientes en busca de ganar una ventaja competitiva.

En nuestra encuesta 2017, 35% de los encuestados dijo que planea incrementar su gasto en sistemas móviles para el 2017. Cerca de un 10% afirmó estar en pruebas beta para aplicaciones móviles, mientras que un 21% del grupo que tiene planes de contratación afirmó que espera añadir personal con habilidades en aplicaciones móviles y administración de dispositivos.

Mott Community College en Flint, Michigan, tiene una aplicación móvil para facilitar los servicios estudiantiles, pero también se encuentra en proceso de restauración de su sitio web para hacerlo más compatible con los dispositivos móviles. Los estudiantes quieren acceder a información crítica desde sus dispositivos más accesibles, aunque no están completamente seguros de hacer una aplicación de propósito único, indicó la CTO, Cheryl Shelton.

“Decidimos usar un diseño web adaptativo porque una aplicación no encaja con nuestra cultura”, dijo.“Nosotros decidimos construir con solidez un sitio web y hacer que eso funcione para móviles en lugar de limitarnos y perder mucho tiempo en mantener actualizada una aplicación”.

5. Virtualización
La marcha hacia unas TI completamente virtuales continúa. Actualmente, las compañías no solo están convirtiendo sus sistemas de escritorio al ámbito virtual, sino que ya están comenzando a expandir sus iniciativas hacia áreas como servidores, redes, almacenamiento y hasta infraestructura móvil.

Alguna forma de virtualización estará en la mira para un 29% de los encuestados en el 2017, y para aquellos que planean incrementar la contratación de personal, un 18% dijo que estará buscando personas con experiencia en virtualización.

Los sistemas de escritorio aún son los objetivos más comunes para las iniciativas de migración virtual ‐16% de los encuestados del Pronóstico 2017 de Computerworld dijeron que actualmente se encuentran realizando pruebas beta para virtualización de escritorio. El almacenamiento es la segunda tecnología más común en volverse virtual, con un 11% de encuestados que admitió estar realizando pruebas beta para sistemas de almacenamiento, seguida de la tecnología de servidores ﴾que están siendo probadas en pruebas beta por un 11% de los encuestados﴿, tecnología móvil (8%) y tecnología de redes (7%).

Roche Bros. ya ha apostado todo por la virtualización, haciendo uso de dicha tecnología para los escritorios, servidores, redes y almacenamiento, afirmó Lauderbach. “Todo lo que tenemos ya es virtual”, indicó.

De manera similar, el gobierno local de Edmonton ha estado evaluando proyectos de infraestructura para la virtualización por años, afirmó Rankin. “La virtualización continúa en crecimiento, pero ya no se encuentra en un punto donde sea estratégica ‐es simplemente lo que hacemos”.

El año del cliente
Los líderes de TI están adoptando y aplicando estas cinco tecnologías con estos resultados de negocio específicos en mente. Uno de los más importantes es la satisfacción del consumidor. Casi la mitad (48%) de los encuestados del Pronóstico 2017 de Computerworld dijo que mejorar la satisfacción del cliente o la experiencia del cliente era la prioridad más importante del negocio para TI en los 12 meses que vienen.

Eso tiene sentido para Ho de Global Strategy, cuyas metas para el 2017 incluyen mejorar la experiencia del cliente. “TI está aquí para servir al negocio; nuestro negocio no es TI”, indicó. “Los clientes y usuarios son los que necesitan ser felices y capaces de hacer bien su trabajo. La manera en que eso ocurre es que nosotros nos encargamos de que su experiencia sea la mejor posible”.

-Beth Stackpole, Computerworld.com

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