Contenido Exclusivo

Estudios radiológicos en formato digital: Enrique Alfaro Ogarrio, Director de Tecnologías de la Información de la FUCAM

CIO100 2017 Innovación

PROYECTO: Digitalización del área de Radiología con software PACS en nube.

DESCRIPCIÓN: La Fundación del Cáncer de Mama, A.C. (FUCAM) es la primera institución privada sin fines de lucro en México y América Latina que desde el año 2000 ofrece servicios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado en esta enfermedad.

Para contribuir a esta labor, el área de TI de la Fundación, a cargo de Enrique Alfaro, implementó un software de Administración de imágenes radiológicas (PACS) basado en nube. “El impacto radica en que se eliminó el uso de placa física radiológica para entregar estudios en formato digital y en CD. Estos documentos se resguardan en una nube y no en un servidor interno”, explicó el CIO.

 RESULTADOS/BENEFICIOS: La digitalización y el resguardo de la información en una nube dedicada para este servicio, significa un ahorro estimado de más de 200,000 placas al año. “Hay que tomar en cuenta que un estudio de mastografía ocupa aproximadamente 300 MB y realizamos más de 50,000 al año, por lo que requerimos de un hub de almacenamiento al año de 15 TB de información (sin contar otros tipos de estudios, por lo que esta cifra podría ascender a 23 TB de información). Además, de acuerdo con los lineamientos de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), debemos almacenar este estudio por 5 años, por lo que al final se estaría requiriendo un almacenamiento de más de 100 TB de información. Esto fue clave para tomar la decisión de un software basado en nube”, explicó Alfaro.

Enrique-Alfaro
Enrique Alfaro Ogarrio, Director de Tecnologías de la Información de la FUCAM, en la entrega de Premios CIO100 2017 – Décima Segunda Edición.

 

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....