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Más que un proyecto, una estrategia de digitalización: Alejandro Canela Martínez, CIO de Siemens México y Centroamérica

CIO100 2017 Innovación

PROYECTO: Evolución hacia una cultura digital.

DESCRIPCIÓN: Siemens está migrando hacia una cultura corporativa basada en la adopción de la digitalización en sus principales prácticas de TI con el objetivo de convertirse en una empresa inteligente y sostenible.

Más que un proyecto, “Evolución hacia una cultura digital” es una estrategia compuesta de varios proyectos enfocados hacia la automatización de procesos, la reducción de complejidad, transparencia, movilidad, flexibilidad y el compromiso con sus colaboradores para la adopción de la cultura digital, explicó Alejandro Canela, CIO de Siemens para México y Centroamérica.

Entre los proyectos implementados por el área a su cargo, el CIO destacó: 1) SmartStorage, que consiste en migrar a la nube todos los archivos de trabajo, con acceso fácil desde cualquier dispositivo móvil; 2) Smart Apps, un set de aplicaciones móviles que permiten al empleado tener flexibilidad y rapidez en sus tareas, incluyendo una de las primeras implementaciones a nivel mundial de SAP Fiori, la cual proporciona acceso remoto al ERP de la compañía; 3) Kioscos digitales con reconocimiento biométrico, que permiten el acceso a través de reconocimiento de huella digital a cada colaborador en fábrica, simplifican su gestión y les permiten mayor comunicación y optimización de tiempos; 4) SAP HANA, donde Siemens ha sido pionera en el mundo en la implementación de esta tecnología, que acelera drásticamente el desempeño de su ERP; 5) Industria 4.0, mediante la digitalización de sus fábricas y procesos de producción para obtener ahorros importantes en el manejo de energía y la reducción del time-to-market.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Desde la gestión interna, Siemens IT ha realizado más de 50 iniciativas de modernización tecnológica mediante la integración de soluciones digitales que permiten una mayor automatización, la diminución en tiempos de producción en un 30% y un ahorro en el costo de la factura energética del 40%, gracias a la mejora de la eficiencia de sus procesos.

“Invertir en tecnología no sólo es importante, sino indispensable”, afirmó el CIO. Sin embargo, reconoció que este esfuerzo resulta inútil si la innovación no es adoptada rápidamente por sus colaboradores. “Es por esto que Siemens IT ha creado el concepto ‘UseIT’, un programa interno enfocado en la adopción de la tecnología y la creación de una cultura digital, desarrollando programas de comunicación, entrenamientos (master-classes) y roadshows que acercan y desmitifican la tecnología para que cada empleado la adopte de manera óptima”.

Alejandro Canela Martínez, CIO de Siemens México y Centroamérica, en la entrega de Premios CIO100 2017 – Décima Segunda Edición.

 

 

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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