CIO100 Movilidad
PROYECTO: Solución móvil SALES2GO.
DESCRIPCIÓN: Como parte de su hoja de ruta hacia la transformación digital, Grupo LALA integró la solución móvil SALES2GO para automatizar las funciones de supervisión en ciertas rutas del Canal de Detalle a través de los Líderes de Equipo (antes supervisores de ventas) para maximizar la gestión de rutas de ventas, el seguimiento de metas objetivo, la atención de los tickets 01800, así como facilitar las tareas de colaboración como las basadas en Office 365.
SALES2GO fue desarrollada por LALA (en Xamarin) con lenguajes C# y .NET para dispositivos tipo tablet con sistema operativo Android, potenciando el desarrollo de software y la optimización de tiempos. “Esto permitió crear la plataforma en un 50% de tiempo y presupuesto versus haberlo hecho en lenguaje nativo”, explicó Mauricio Eduardo Castillo Jiménez, CIO de Grupo LALA.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Gracias a esta solución, los Líderes de Equipo pueden utilizan la tablet desde antes de llegar al Centro de Distribución (CEDIS). Esto les permite revisar los indicadores y focalizar atención en los aspectos clave del día a día. También pueden tener acceso a información en línea y sensible para la operación, sin necesidad de imprimir reportes en papel.
Asimismo, atienden a los clientes oportunamente cuando se emite un ticket 01800, ya que SALES2GO cuenta con el mapa y la localización del cliente, en donde se indica la ruta sugerida para llegar desde su localización actual, y permite emitir informes y archivos en la plataforma Office 365.
“Con la solución SALES2GO en las tablets es posible realizar la función de supervisión en su totalidad, evitando CAPEX de inversión por equipo más robusto enfocado a otro tipo de actividades”, señaló Castillo.
El proyecto permitió a los Líderes de Equipo automatizar su función dentro del área Comercial, mediante el seguimiento oportuno a sus indicadores de venta, la atención a clientes, la supervisión de ruta, ya que permite utilizar en tiempo real información clave, colaborando en mayor medida con su Gerente de Ventas vía la plataforma Office365. Además, posibilitó a los Líderes de Equipo incrementar en un 25% la cantidad de rutas a su cargo. El despliegue de los dispositivos móviles creció a 245 tablets en abril de 2017 –que abarca al 50% de los Líderes de Equipo–, y en una próxima fase se llegará al 100% de la supervisión de rutas, con lo cual se atenderá a más de 500 mil clientes.