CIO100 Gobierno
PROYECTO: Modernización del IFREM con Gobierno abierto.
DESCRIPCIÓN: Este instituto ha estado desarrollando en el último año un plan de agilización de servicios para sus tres bases de información: el SIFREM (Sistema Información del IFREM), el portal de notarios y el portal de pagos.
El IFREM contaba con un sistema inestable que ocasionaba constantes problemas de caídas, obligando al organismo a plantear una estrategia que le ayudara a frenar esta falta de disponibilidad, “un aspecto importante debido al aumento en el número de peticiones de servicios registrales, donde el sistema se estaba quedando ‘corto’ para atender a sus usuarios”, explicó Antonio Hernández Flores, Jefe de la Unidad de Informática del IFREM.
Para atender esta necesidad, el IFREM comenzó un programa de digitalización apoyado con soluciones de código abierto de Red Hat, reforzando su plataforma de hardware y software. También se habilitó un centro de datos propio que funciona como DRP bajo una solución de open source que replica la información de bases de datos del centro principal cada una o dos horas.
Por su parte, el portal de notarios permite que éstos registren más de 100 trámites en línea mediante la autentificación de firma digital. Para el usuario, se crea el Folio Real Electrónico, donde se registra la información de los predios en el sistema de información, que puede consultarse en cualquier momento. De igual manera, todos los documentos impresos que se registran cuentan con un código QR para validar los documentos físicos y consultarlos online.
El SIFREM lleva el control de todos los trámites registrales que ingresan al instituto, teniendo hasta el momento casi el 90% de los libros digitalizados, que pueden consultarse desde cualquier lugar mediante una aplicación open source. Por último, el portal de pagos ofrece seguridad de nivel biométrico y firma digital para proteger todos los trámites del IFREM.
RESULTADOS/BENEFICIOS: El IFREM ha notado importantes mejoras en la satisfacción de los usuarios, así como en lo notarios, al permitirles bajar la carga de trabajo a un tiempo mucho menor. Se ha logrado disminuir los procesos hasta en un 60%, pasando de meses a sólo unos días, los gastos de hardware y software se han abatido un 40% y se ha mejorado la agilidad de respuesta ante el aumento de demanda, afirmó Hernández Flores. “Con este proceso de digitalización, garantizamos la disponibilidad de la información en caso de una contingencia, para seguir ofreciendo servicio y dando continuidad a las operaciones más críticas, además de lograr trámites y servicios más rápidos”.