La empresa de origen español Beonprice dio a conocer en México la versión 4.0 de su Revenue Management System (RMS), que permite saber a una empresa hotelera cuál es la mejor tarifa que debe ofrecer en sus habitaciones y de esa manera obtener la mayor rentabilidad, mediante el uso de Big Data, algoritmos de Inteligencia Artificial, machine learning e incluso deep learning”, explicó en conferencia de prensa Rubén Sánchez, CEO de Beonprice.
Dijo que esta nueva versión también provee información sobre vuelos y obtiene datos del Sistema de Gestión de Propiedad (PMS) donde residen las reservaciones del hotel para “aprender de los comportamientos de años históricos”, analizar en tiempo real lo que ocurre en Internet referente a lo que están haciendo sus competidores, y permite conocer las opiniones que comparten los huéspedes y qué precios en línea están ofreciendo otros hoteles. Para ello, Beonprice se integra a más 120 plataformas de metabuscadores de reservaciones como Booking, Expedia y BestDay, o de agencias de viajes en línea, a partir de las cuales el sistema elabora recomendaciones de precios de los cuartos para los próximos 360 días.
Fundada hace cuatro años en Salamanca, España, Beonprice ha abierto oficinas en Madrid, Barcelona, Colombia, Estados Unidos, la Ciudad de México y más recientemente en Cancún, desde donde atenderá el sureste del país.
Actualmente, la compañía brinda servicio a unos dos mil hoteles en más de 30 países, y en México, está presente en nueve de las 10 cadenas hoteleras más importantes, tales como Grupo Posadas, Hoteles BF, City Express, Hoteles Misión, Grupo Brisas y Grupo Habita.
Rentabilidad promedio del 11% en 2017
Como cofundador y uno de los principales acciones de esta empresa, Sánchez es un convencido de que la transformación digital debe estar presente en el sector hotelero, pues “el riesgo mayor consiste en no tomar riesgos” y quien se mantiene como está, “no será competitivo en un momento como el actual, donde el dinamismo es absoluto”, afirma
“Es por ello que a las cadenas hoteleras, que son nuestros clientes, debemos ofrecerles tecnología para que se transformen, sean competitivas y no se dejen dominar por esos grandes monstruos como Booking o Expedia, sino que sea la cadena hotelera la que defina cuál es su mejor estrategia para incrementar su rentabilidad”. El directivo señaló que en 2017 el promedio de incremento en rentabilidad de su cartera de clientes fue del 11%.
Así, mediante un Sistema de Administración de Rentabilidad (RMS) –que es lo que ofrece Beonprice– el hotelero obtiene un dashboard mediante el cual puede visualizar y comparar factores pasados, presentes y sus respectivas proyecciones a futuro para plantear estrategias de precios y disponibilidad. “El sistema es capaz de analizar más de 320 parámetros de cada hotel, tales como su pertenencia o no a una cadena, el número de habitaciones, si tiene alberca, etc., y a cada parámetro se le asigna una ponderación dependiendo del segmento del cliente. De esta manera, otorgamos mucha inteligencia al algoritmo para que recomiende mucho mejor”.
Lo nuevo
Entre las innovaciones que ofrece la versión 4.0 destaca una interfaz con Opera e Innsist, que son las herramientas de gestión de la propiedad o PMS más utilizadas en México, de acuerdo con Beonprice.
El nuevo RMS genera esquemas de Business Intelligence, que reporta lo que sucede con las tarifas por habitación y permite vislumbrar tendencias a futuro. Asimismo, compara el reporte de desempeño vs. presupuesto disponible, tanto diario como mensual y en tiempo real; incluye también un cotizador para grupos de huéspedes, y un calendario de eventos relevantes en cada plaza y por país.
Finalmente, Sánchez destacó que el RMS de Beonprices es una plataforma capaz de leer tanton datos estructurados como no estructurados, es compatible con cualquier sistema administrativo del hotel usuario, opera desde la nube y se paga de manera mensual como un servicio.